Los jueces federales pronunciaron duras palabras el jueves para el difunto programa de vigilancia aérea de Baltimore, advirtiendo que los aviones espía le otorgaban a la policía poderes de vigilancia casi ilimitados si se usaban sin control y amenazaban la privacidad personal de todos.
En una decisión de 8 a 7, la Corte de Apelaciones del 4to Circuito de EEUU falló en contra de la ciudad por una orden judicial temporal solicitada por los activistas para detener los aviones equipados con cámaras y sellar las imágenes. Los aviones fueron suspendidos el año pasado y la junta de gastos de la ciudad canceló el programa hace meses.
Las palabras de los jueces se destacaron por su reproche al controvertido programa.
“Permitir que la policía ejerza este poder sin control es un anatema para los valores consagrados en nuestra Cuarta Enmienda”, escribió el juez jefe Roger Gregory en la opinión.
Pasado
Los aviones dejaron de volar en octubre, dejando a la policía con casi 6.7 millones de imágenes. La policía de Baltimore borró la mayoría de los datos, todos menos el 14% o alrededor de 950 mil imágenes, escribieron los jueces. Los funcionarios creían que estos datos eran la cantidad mínima necesaria para respaldar 200 casos con la ayuda de imágenes de aviones espías, escribieron los jueces.
“Básicamente, lo que dice el tribunal es que todos estos datos son fruto del árbol venenoso”, dijo David Rocah, abogado principal de la ACLU de Maryland.
Dijo que la opinión cierra la puerta a cualquier posibilidad de que la ciudad cambie de rumbo y reinicie el programa. Además, Rocah cree que la opinión significa que la policía no podrá minar el caché de 950 mil imágenes en busca de nuevas pruebas para introducir en casos abiertos.
Algunas imágenes ya se han ingresado como prueba en casos. Los fiscales y los abogados defensores deben discutir si estas fotos y videos deben permitirse en el juicio.
Rocah dijo que la opinión debería advertir a otras ciudades que no utilicen aviones espía.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino