Surfside
Foto: EFE
COMPARTE

Funcionarios en Surfside, Florida, dijeron el sábado que estaban acelerando los planes para derribar los inestables restos del edificio de condominios Champlain Towers South, ya que una tormenta tropical invasora amenazaba con interrumpir el trabajo de búsqueda y rescate.

La parte del edificio que quedó en pie después del devastador colapso podría ser demolida el domingo, anunciaron las autoridades en una conferencia de prensa matutina.

Las autoridades habían dicho el viernes que el proceso podría llevar semanas porque la estructura era muy frágil, pero la aparición de la tormenta tropical Elsa en el Caribe el viernes los llevó a reconsiderar sus planes. Elsa, que fue degradada por un huracán el sábado, podría arrasar el sur de Florida a principios de la próxima semana, trayendo fuertes vientos y lluvias que podrían crear peligros para los trabajadores.

“El temor era que el huracán pudiera derribar el edificio por nosotros y derribarlo en la dirección equivocada”, dijo el sábado el alcalde de Surfside, Charles Burkett. Destruir el edificio rápidamente, dijo, “permitirá a nuestros equipos de rescate examinar minuciosamente todo el sitio sin temor a ningún peligro por la caída de escombros o la caída de edificios”.

Te puede interesar: Incendio en la península mexicana de Yucatán fue controlado informó la petrolera Pemex

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que la torre podría derribarse “directamente con algún tipo de carga”. El estado está cubriendo los costos de la operación.

Los ingenieros están en el sitio evaluando sus opciones, según la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Dijo que se firmó el contrato de demolición y que la operación comenzará en cuanto acuerden un plan. Las autoridades han notificado a los sobrevivientes y a las familias de los muertos y desaparecidos, dijo.

“Estamos haciendo todo lo posible para avanzar tan pronto como tengamos un camino para hacerlo”, dijo Levine Cava.

El número de muertos aumentó a 24 el sábado por la mañana, mientras los equipos de rescate continuaban buscando víctimas en los restos. Las autoridades dijeron que 124 personas seguían desaparecidas y 188 fueron contabilizadas.

A unas pocas millas de la carretera, los funcionarios ordenaron el viernes la evacuación de un edificio de condominios en North Miami Beach que los funcionarios consideraron “estructural y eléctricamente inseguro”. Los funcionarios de la ciudad están inspeccionando todos los edificios de más de cinco pisos de altura en busca de signos de debilidades que podrían amenazar la seguridad de los residentes en el interior.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS