ir al contenido

Removieron la estatua de Robert E. Lee de Charlottesville, Virginia

Desde 2016 se exigía el retiro de la figura del pedestal de piedra sobre el que estuvo desde 1924

Robert E. Lee
LABORES. Trabajadores retiraron la estatua del general confederado Robert E. Lee en Market Street Park en Charlottesville, Virginia, el 10 de julio de 2021. | Foto: Efe/Jim Lo Scalzo.

La estatua del general confederado Robert E. Lee sentado a caballo en el centro de Charlottesville fue izada en el aire el sábado y retirada en un camión, casi un siglo después de que se erigió por primera vez y a cuatro años de que provocó un fin de semana de violencia.

“No tengo mucho que decir aparte de que esto está muy atrasado”, dijo Zyahna Bryant, quien inició una petición mientras estaba en la escuela secundaria en 2016 para retirar la estatua. “Esto debió haber sucedido hace mucho tiempo”.

Después de que el Ayuntamiento de Charlottesville votó para retirar la estatua en 2017, un grupo de residentes presentó una demanda en la que exigió su permanencia, lo que provocó una larga batalla judicial sobre el futuro de la estatua.

En el verano de 2017, supremacistas blancos descendieron sobre la ciudad en defensa de los símbolos de la Confederación. Un hombre condujo su automóvil a través de una multitud de contramanifestantes y mató a Heather Heyer, de 32 años.

La estatua de Lee había sido objeto de angustia y tensión en la comunidad, llegó a ser marcada con pintura y grafitis y estuvo envuelta en batallas legales, incluso sobre si podía ser envuelta en tela negra después de la muerte de Heyer.

Los legisladores conservadores organizaron manifestaciones y, como candidato a la presidencia, Joe Biden habló sobre la manifestación “Unite the Right” de 2017 al iniciar su campaña.

TENSIÓN. La estatua de Lee había sido objeto de angustia y tensión en la comunidad. | Foto: Efe/Jim Lo Scalzo.

El viernes, la ciudad de Charlottesville anunció que eliminaría las estatuas de Lee y el general confederado Stonewall Jackson. Los funcionarios aseguraron que las figuras se colocarán en un lugar seguro en la propiedad de la ciudad, antes de que el consejo vote sobre su futuro.

La mañana de este sábado, una grúa verde elevó a un par de trabajadores al costado del monumento de Lee, al que arrojaron cuerdas rojas y cadenas al frente y detrás de la estatua.

Envolvieron las cuerdas alrededor de las piernas del caballo, preparándose para izar la figura hacia arriba. Cuando levantaron la estatua en el aire, poco después de las 8:00 am, una pequeña multitud de residentes vitoreó desde un costado, viendo a Lee y su caballo alejarse del pedestal de piedra que los había sostenido desde 1924.

Fuente: Teo Armus/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.

Últimas Noticias