Emmanuel Macron Spyware
Macron es uno de los espiados con el software israelí | Foto: Creative Commons

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

El escándalo internacional con el spyware Pegasus incluye a altos funcionarios de diversos países. The Washington Post reveló que entre los espiados con el software israelí están los presidentes Emmanuel Macron (Francia), Barham Salih (Irak) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) y el rey Mohammed VI de Marruecos.

El contexto: En la primera investigación publicada se informa que hay miles de personas entre activistas, empresarios y periodistas espiados, pero la lista se amplió hoy con la inclusión de un rey, tres presidentes en ejercicio, tres primeros ministros en funciones y siete exprimeros ministros.

  • Los tres primeros ministros actuales espiados son el paquistaní Imran Khan, el egipcio Mostafa Madbouly y el marroquí Saad-Eddine El Othmani.
  • Los exprimeros ministros espiados son el libanés Saad Hariri, el ugandés Ruhakana Rugunda y el belga Charles Michel, y fueron hackeados en funciones.

¿Qué dicen?: "Creo que tenemos que comprobar todas las denuncias. Y si comprobamos todas las alegaciones, puede que descubramos que algunas de ellas son ciertas", dijo un portavoz de la compañía NSO a The Washington Post. Se mostró preocupado sobre cómo las denuncias pueden menoscabar la confianza de sus clientes.

  • La NSO defiende que la tenencia de algunos datos es legítima, pero afirma que su uso no tiene ninguna vinculación con vigilancia ni con la compañía.
  • La empresa dijo que revisará las denuncias y que si descubre que es verdad se tomarán medidas enérgicas en contra de quienes hayan incumplido los acuerdos de uso.