Emmanuel Macron Spyware
Macron es uno de los espiados con el software israelí | Foto: Creative Commons

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

El escándalo internacional con el spyware Pegasus incluye a altos funcionarios de diversos países. The Washington Post reveló que entre los espiados con el software israelí están los presidentes Emmanuel Macron (Francia), Barham Salih (Irak) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) y el rey Mohammed VI de Marruecos.

El contexto: En la primera investigación publicada se informa que hay miles de personas entre activistas, empresarios y periodistas espiados, pero la lista se amplió hoy con la inclusión de un rey, tres presidentes en ejercicio, tres primeros ministros en funciones y siete exprimeros ministros.

  • Los tres primeros ministros actuales espiados son el paquistaní Imran Khan, el egipcio Mostafa Madbouly y el marroquí Saad-Eddine El Othmani.
  • Los exprimeros ministros espiados son el libanés Saad Hariri, el ugandés Ruhakana Rugunda y el belga Charles Michel, y fueron hackeados en funciones.

¿Qué dicen?: «Creo que tenemos que comprobar todas las denuncias. Y si comprobamos todas las alegaciones, puede que descubramos que algunas de ellas son ciertas», dijo un portavoz de la compañía NSO a The Washington Post. Se mostró preocupado sobre cómo las denuncias pueden menoscabar la confianza de sus clientes.

  • La NSO defiende que la tenencia de algunos datos es legítima, pero afirma que su uso no tiene ninguna vinculación con vigilancia ni con la compañía.
  • La empresa dijo que revisará las denuncias y que si descubre que es verdad se tomarán medidas enérgicas en contra de quienes hayan incumplido los acuerdos de uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *