Wilbur Ross
| Foto: Creative Commons

Fuente: Axios

El gobierno chino sancionó este viernes al ex secretario de Comercio, Wilbur Ross, como una medida recíproca, y a otros cinco ciudadanos americanos en respuesta a un aviso que envió la administración de Joe Biden que advertía a las empresas de los mayores riesgos de operar en Hong Kong.

El contexto: Las sanciones que Pekín aplicó de manera “recíproca” a los funcionarios de los Estados Unidos, se dieron luego de que la administración de Biden emitiera medidas contra siete funcionarios del gobierno chino, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

  • Entre los sancionados están seis funcionarios estadounidenses y una institución democrática. Entre ellos Wilbur Ross, Carolyn Bartholomew, Jonathan Stivers, DoYun Kim, Adam King, Sophie Richardson y el Consejo de la Democracia de Hong Kong.
  • Washington emitió un alerta para las empresas con negocios en Xinjiang, donde el gobierno chino ha sido acusado de cometer un genocidio; y contra Hong Kong debido a una nueva ley de seguridad nacional.

¿Qué dicen? Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dice que Estados Unidos quiere desprestigiar sin fundamento el entorno empresarial de Hong Kong. “Estos actos violan gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, declaró.

  • El vocero de Asuntos Exteriores de China afirmó que cualquier medida de Estados Unidos o cualquier país intente Hong Kong “sería tan inútil como una hormiga intentando sacudir un gran árbol”.
  • Una de las sancionadas, Sophie Richardson, de Human Rights Watch China, dijo a Reuters que la decisión de Pekín es una “rabieta diplomática que pretende desviar la atención de la complicidad de Pekín en los crímenes contra la humanidad".