CONFLICTO. Funcionarios de seguridad afganos inspeccionan la explosión de una bomba al costado de una carretera en las afueras de Jalalabad, Afganistán, el 21 de julio de 2021. | Foto: Efe.
CONFLICTO. Funcionarios de seguridad afganos inspeccionan la explosión de una bomba al costado de una carretera en las afueras de Jalalabad, Afganistán, el 21 de julio de 2021. | Foto: Efe.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Estados Unidos ha acelerado su campaña aérea contra los talibanes en las últimas semanas de su misión militar en Afganistán; y está preparado para continuar si los militantes permanecen en la ofensiva, informó este domingo el general de la Infantería de Marina Kenneth “Frank” McKenzie, jefe del Comando Central.

El contexto: Las fuerzas estadounidenses bombardearon posiciones talibanes con al menos cuatro ataques aéreos la semana pasada, incluida la provincia sureña de Kandahar. Los militantes han sitiado y ahora controlan algunas partes de la capital provincial, junto con aproximadamente la mitad de los centros de distrito del país, indicaron funcionarios de Defensa.

  • McKenzie, quien asumió la responsabilidad de las operaciones estadounidenses en Afganistán recientemente, dijo este domingo que el número de ataques aéreos ha aumentado a medida que los talibanes toman más territorio.
  • Algunos de los ataques se produjeron durante “combates cuerpo a cuerpo” entre las tropas afganas y los talibanes.
  • Los ataques recientes se produjeron a pedido de las fuerzas afganas, incluso para destruir vehículos y artillería robados.

¿Y ahora qué?: McKenzie afirmó que están preparados para mantener el mayor nivel de apoyo en las próximas semanas, en caso de que continúen los ataques de talibanes. Sin embargo, los ataques cesarán el 31 de agosto, cuando termina la misión estadounidense en Afganistán por orden del presidente Joe Biden.

  • Una vez se retiren las tropas estadounidenses, el enfoque principal será de apoyo logístico a través de contratistas, para tareas como el mantenimiento de aviones afganos.
  • La retirada de Estados Unidos está completa en un 95%, indicó el Pentágono la semana pasada.
  • Cerca de 650 militares estadounidenses permanecerán en Afganistán para defender la Embajada de los Estados Unidos y el aeropuerto internacional de Kabul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *