Fuente principal de la noticia: The Washington Post
Este lunes durante la publicación del informe anual de la policía de Prince William, el jefe del departamento, Peter Newsham, aseguró que los residentes afroamericanos del condado son afectados de manera desproporcionada por el uso de la fuerza; sin embargo calificó que los incidentes rara vez ocurren.
El contexto: Newsham, otrora dirigente del cuerpo de seguridad en DC, reveló que el año 2020 vio un incremento del 32% respecto al uso de la fuerza física o sin armas por parte de los agentes policiales en comparación con el año 2019.
- Las estadísticas del jefe de la policía de Prince William mostraron 825 incidentes de este tipo el pasado año, mientras que en el 2019 el registro fue de 625.
- Respecto a los arrestos, Newsham confirmó 8 mil 355 detenciones criminales en 2020. Del total, se usó la fuerza en 369 oportunidades, mucho más que 319 del año 2019. El 49% de los aprehendidos eran afroamericanos.
¿Qué dicen?: “Nos encantaría un mundo en el que no tengamos que usar la fuerza en absoluto. Estamos muy cerca de eso en el condado de Prince William”, manifestó Newsham durante su intervención.
- En cuanto al uso desproporcionado de la fuerza contra la comunidad de color, el jefe de la policía de Prince William aclaró que “es muy raro” que los uniformados cometan tales actos.
- “No queremos tener un impacto desproporcionado en ninguna raza en nuestra comunidad. Emocionalmente, creo que erosiona la confianza que tenemos con nuestra comunidad afroamericana”, cerró.