FOTO: VDH

Contenido auspiciado por:

Para más información visite: www.vdh.virginia.gov/backtoschool

Pronto los estudiantes volverán a las aulas. Lo ideal sería que todos los mayores de 12 años estén vacunados contra el coronavirus. Las dosis están disponibles en varias clínicas y puestos de vacunación. No necesitan hacer cita y allí les ayudarán a registrarse.

La vacuna contra el coronavirus no es obligatoria, pero por seguridad de los maestros, los estudiantes y las familias, las autoridades de salud de Virginia están haciendo una intensiva campaña para los jóvenes se inmunicen, sobre todo por las nuevas variantes del virus.

Para el nuevo año escolar en lo referente a vacunas tiene dos componentes en Virginia: el primero es promocionar la vacuna contra el coronavirus y aunque no es obligatoria se anima a los padres de familia a llevar a sus hijos entre 12 y 18 años hasta un puesto de vacunación para recibir sus dosis; el segundo es recordarles que hay otro grupo de vacunas que sí son obligatorias que todos los niños de hasta 12 años deben haber recibido antes de volver a clases.

Por ejemplo, los niños de hasta 12 años ya deberían estar inmunizados contra la difteria, tétanos y polio (conocida como DTaP en inglés). Dependiendo de la edad en el récord de vacunas debe constar, además, que ya recibieron sus dosis contra las paperas, tosferina, varicela, rubeola y otras. Todas son requeridas por las escuelas y son gratuitas.

Sin vacunas no hay escuela
Claudia Morcelo, especialista en salud comunitaria del Departamento de Salud del condado de Fairfax, explicó que hasta antes de la pandemia se podía presentar la cartilla de las vacunas obligatorias hasta unas semanas después del comienzo del año escolar. Esta vez los centros escolares serán más estrictos, “si los estudiantes menores de 12 años no presentan el récord completo de vacunas o no están vacunados no serán permitidos entrar en la escuela”.

Morcelo aseguró que en Virginia se está llevando adelante y al mismo tiempo dos campañas de vacunación antes de que suene la campana del inicio de clases, una contra el coronavirus y otra a favor de las vacunas obligatorias.

Las escuelas son el medio tradicional para controlar enfermedades prevenibles desde la infancia, pero debido a la pandemia el registro sobre esas vacunas sufrió retrasos, porque muchos niños no se acercaron a vacunarse. Morcelo aclaró que para recibir las vacunas obligatorias y la del coronavirus no se pregunta el estatus migratorio.

Para acercarse a un puesto de vacunación, los padres de los menores de 12 años deben llevar el registro de las vacunas anteriores. Si han perdido esa cartilla, el Departamento de Salud solo les entregará a los progenitores o a los guardianes del menor siempre que presenten un documento de identidad. Sin ese registro, a la enfermera no le quedará otra alternativa que volverle a poner al niño todas las vacunas desde su nacimiento.

Si a su hijo le falta una o más vacunas haga una cita ahora mismo, no le atenderán si no ha separado un espacio de tiempo, porque está limitado el número de pacientes en las salas de espera. La única vacuna que se podrá conseguir sin previo aviso es la del coronavirus. “Para las vacunas regulares no tenemos cupos de aquí a tres semanas por eso le pedimos que nos llame ahora mismo al (703) 246-7100”, fue el pedido de Morcelo.


LAS VACUNAS QUE EL MÉDICO ACONSEJA

HEPATITIS. Antes de que los niños entren al kindergarten necesitan estar vacunados contra la hepatitis A. Los de primer grado estarán exentos de presentar el requisito de esta vacuna.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH). Los niños y niñas que entrarán al sexto grado deberán presentar una prueba de la primera dosis contra el VPH, un refuerzo contra el tétanos, la difteria y polio y la primera dosis contra la meningitis.

MENINGITIS. Los que entran al doceavo grado deberán haber recibido su dosis de refuerzo contra la meningitis o al menos la primera dosis, de no tenerla no serán admitidos en la escuela.


“No nos volveremos magnéticos”
Quien ya tiene todas las vacunas al día incluida la del coronavirus es la adolescente Luz Andrea Argueta. “Casi todos mis amigos ya están vacunados y a los jóvenes que aún no lo han hecho les pido que se fijen en las cifras de pacientes que desde marzo han bajado y ya no hay tantas muertes. Que no crean que nos vamos a volver magnéticos e infértiles, es como cualquier otra vacuna para protegernos contra un virus muy contagioso”. Entre sus compañeros ha escuchado que algunos no se van a poner, “pero son los menos, la mayoría se está vacunando”.

Su madre Georgina Argueta contó que en su familia era imperativo que todos se vacunen para recuperar la paz mental que perdieron debido al coronavirus. En su hogar nadie se contagió, pero la pandemia sí restó los ingresos. Durante los primeros meses de azote del COVID-19, el jefe del hogar vio reducidas sus horas de trabajo en una concesionaria de Mercedes Benz y ella vio cómo su negocio de venta de productos Avon se esfumó.

“No tuve que decidir por mi hija -dice Argueta-, desde el principio me dijo que quería vacunarse. Siempre me he preocupado de que mis hijos tengan al día los récords de inmunizaciones antes de volver a clases”.

Los niños, de 9 y 10 años, de la familia de Tony Rivas ya están al día con todas las vacunas. “Mi hijo juega fútbol americano y mi niña hace gimnasia y para esos deportes es obligatorio tener una identificación con las vacunas”, dijo este padre de familia.

En Virginia es obligatorio que uno de los progenitores acompañe a sus niños a recibir las vacunas enlistadas como indispensables. Sin embargo, Grelia Steele, gerente de comunicaciones y acceso a idiomas del condado de Fairfax, aclaró que si los adolescentes van a vacunarse contra el coronavirus pueden acercarse en compañía de un vecino, un hermano mayor u otro pariente.

“Si en el condado de Fairfax hay familias que quieren vacunarse contra el coronavirus, pero no tienen transporte o los horarios no son convenientes y necesitan hablar en español llámenos y los ayudaremos. Estamos trabajando para reducir las barreras y facilitarles la vacunación”, dijo Steele. “Pedimos que mayores de 12 años en adelante se vacunen contra el coronavirus para poner fin a esta pandemia, acérquense a un puesto vacunación sin cita”.


últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación