Nueva York
Kathy Hochul
COMPARTE

Kathy Hochul es histórica. La teniente del Ejército de los Estados Unidos, de 62 años, es considerada una demócrata de centro, se inició en la política trabajando en el gobierno local, ocupando cargos como el de secretaria del condado de Erie, pero su carrera tomó un nuevo cariz una elección especial para el congreso estatal en el distrito de su ciudad natal, aunque su presencia como congresista fue efímera.

Hochul no recibe mucha atención de los medios, tampoco se mostraba demasiado cercana con Andrew Cuomo, pese a que trabajaba con él y su equipo desde 2014. Las acusaciones hechas contra el gobernador demócrata, marcaron un punto de inflexión en la relación de la hasta este 10 de agosto vicegobernadora de Nueva York con Cuomo.

Para ella, el trato de Cuomo hacia las mujeres y el ocultamiento de las cifras de fallecidos en los ancianatos del estado por la pandemia de COVID-19 fueron la gota que colmó el vaso.

"La investigación del fiscal general ha documentado un comportamiento repulsivo e ilegal del gobernador hacia múltiples mujeres… Nadie está por encima de la ley", dijo Hochul en una declaración a principios de agosto, según el New York Times.

Una llegada inesperada e histórica

Tras la renuncia de Cuomo, Kathy Hochul se apresuró a emitir un comunicado en el que expresaba su apoyo a la decisión de Cuomo de dejar el cargo. "Es lo correcto y lo mejor para los neoyorquinos", afirmó.

Y aunque su llegada se haya dado en un escenario impensable hasta hace poco, Hochul afirma que está preparada para asumir como 57ª gobernadora del Estado de Nueva York, pero lo que es más importante, como la primera mujer en el cargo.

La popularidad de Kathy Hochul es innegable. Aunque no electa, llega con apoyo de influyentes donantes que desean que se presente como candidata a gobernadora en 2022.

Una persona cercana a Hochul dijo a NBC que —la ahora— gobernadora ha recibido llamadas de contribuyentes que le han mostrado su apoyo. "Le están ofreciendo consejos, y ella está escuchando". Esta persona dijo que Hochul ha escuchado a legisladores estatales, líderes empresariales y otros funcionarios electos.

De la mano de hierro a la buena voluntad política

El gobernador saliente tiene la reputación de manejar el estado con mano de hierro, rodeado de escándalos. En los informes de la fiscal Letitia James cita la actuación de Cuomo y su equipo en contra de Lindsey Boylan para desacreditarla, luego de que la mujer lo señalara por acoso sexual, así como denuncias de haber usado fondos públicos para editar su libro.

Por su parte, Hochul ha establecido profundas conexiones de buena voluntad política, destacando la agenda de la administración y participando en una amplia política sobre el terreno, indica NBC.

La teniente se enorgullece de visitar cada uno de los 62 condados de Nueva York cada año y tiene amigos en todo el estado. En una semana de septiembre de 2019, la Sra. Hochul tuvo dos apariciones en Brooklyn, una en Manhattan, cuatro en las cataratas del Niágara, una en Lockport, otra en Pendleton, tres en Buffalo, cuatro en Rochester, dos en Binghamton y una en Cortland.

"Kathy ha colocado sistemáticamente los temas importantes para las mujeres en lo más alto de su agenda. Viajando por el estado, ha aprovechado su posición como la funcionaria de más alto rango en el gobierno estatal para animar a las mujeres a ser una voz activa para el cambio", dice el sitio web de Hochul.

Su nombramiento como gobernadora del estado de Nueva York — efectivo a partir del martes 24 de agosto— la convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de mayor poder en el llamado “Empire State”.

COMPARTE