El Senador Ron Johnson R-WI redactó la carta firmada por 46 Republicanos en la cual se oponen al incremento en el techo de endeudamiento. Foto: The Washington Post.
COMPARTE

(c) 2021, Bloomberg - Alexandra Harris

Los inversionistas están empezando a ponerse nerviosos de que la batalla sobre el máximo nivel de deuda llegará hasta sus últimas consecuencias, a pesar de que, por ahora, el gobierno de EEUU ha creado cierto margen de maniobra.

Cuarenta y seis senadores Republicanos firmaron una carta indicando que no votarían a favor de un incremento al límite de la deuda – una decisión que podría poner a la Tesorería de EEUU en riesgo de incumplir sus obligaciones de deuda tan pronto como el mes entrante. Adicionalmente, la resolución presupuestaria Demócrata de $3,5tn (millones de millones) no incluyó techo de endeudamiento. Como resultado, pagarés del Tesoro que se vencen en octubre y noviembre – lo cual concuerda con los estimados de la Oficina de Presupuestos del Congreso – se han depreciado en relación al resto de la curva de rendimiento a corto plazo.

El problema podría golpear aún más los mercados de financiamiento a corto plazo que ya de por sí están siendo afectados por una abundancia de efectivo frente a pocos activos para inversión. Es probable que estos desbalances continúen a medida que el Tesoro agota sus reservas de efectivo y retira más notas del mercado con el fin de aumentar el espacio de endeudamiento.

“Parece que habrá conflicto sobre esta ‘papa caliente’ política”, dijo Gennadiy Goldberg, estratega principal de tasas en TD Securities.

El Tesoro ha empezado a utilizar medidas extraordinarias este mes para ayudar a financiar al gobierno, diciendo el 4 de agosto que no es capaz de dar un estimado específico de cuánto tiempo durarán. El departamento también piensa terminar con la emisión semanal de notas de manejo de efectivo con vencimiento a seis semanas luego de la conciliación el 19 de agosto, lo cual también le dará al gobierno mayor margen de maniobra.

Adicional a las “cotizaciones erróneas específicas” de las notas al acercarse la fecha límite anticipada, el repago de notas y la reducción del efectivo debería aplanar la parte corta de la curva de notas hacia cero, y reducir las tasas de reportos, escribió para sus clientes el estratega de RBC Capital Markets, Blake Gwinn ayer 10 de agosto.

“Estimo que el GOP estará en ‘pie de guerra’ durante el otoño”, indicó, refiriéndose a la posición adversa de los Republicanos hacia el incremento del tope de endeudamiento.

Lea el artículo original aquí.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS