Afganistán
Civiles en Afganistán

Posibles amenazas del Estado Islámico (ISIS) en contra de los estadounidenses obligaron al ejército de los Estados Unidos a planear nuevas estrategias de evacuación del aeropuerto de Kabul, dijo el sábado un alto funcionario estadounidense a la AP en condición de anonimato.

Lo último: Las autoridades se negaron a dar más detalles sobre la amenaza, pero la describieron como significativa, y dijeron que aún no se han confirmado ataques. Estos cambios se registran luego de que la embajada de Estados Unidos pidió a los ciudadanos no ir al aeropuerto de Kabul si no son convocados.

  • Los talibanes se comprometieron con los Estados Unidos a no hacer anuncios sobre su gobierno hasta que pase el plazo del 31 de agosto para la retirada de las tropas.
  • Abdullah Abdullah, funcionario del gobierno derrocado, tuiteó que él y Hamid Karzai se reunieron con un portavoz de los talibanes quien les aseguró que harían todo lo posible por resguardar la seguridad de la gente en la ciudad.

¿Qué dicen? "No podemos salir del país porque no podemos entrar en el aeropuerto sin poner nuestras vidas en peligro", dijo Paul Farthing ex marino real convertido en director de una organización benéfica en Afganistán a la BBC.

  • Un funcionario estadounidense afirmó que pequeños grupos de estadounidenses y otros civiles recibirán instrucciones específicas sobre qué deben hacer y los puntos de tránsito donde pueden ser recogidos por los militares.
  • Este viernes, un vocero de Defensa dijo que unas 5 mil 700 personas, entre ellas unos 250 estadounidenses, salieron de Kabul a bordo de 16 aviones de transporte C-17, custodiados por un despliegue militar estadounidense temporal que está llegando a los 6 mil efectivos.

Fuente principal de la información: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS