Aeropuerto Kabul
CRISIS. Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán, el 21 de agosto de 2021. Foto Efe.
COMPARTE

La Casa Blanca informó que aproximadamente 10 mil 400 personas salieron de Afganistán en vuelos militares estadounidenses en un lapso de 24 horas, finalizado este lunes temprano (hora del este). El número evidencia un mayor ritmo en las evacuaciones del país asiático.

El contexto: Joe Biden ha dicho que Estados Unidos puede retrasar su fecha límite de retirarse antes del 31 de agosto para facilitar más evacuaciones, pero acotó: “Nuestra esperanza es que no tengamos que extendernos”. Al mismo tiempo, los talibanes presionan para que no haya una prórroga en el lapso.

  • Además de los evacuados en 28 vuelos militares estadounidenses desde el aeropuerto internacional de Kabul, alrededor de otras 5 mil 900 personas fueron trasladadas en 61 aviones de aliados.
  • La Casa Blanca no proporcionó un desglose de cuántos de los evacuados eran ciudadanos estadounidenses.
  • No está claro si Estados Unidos y sus aliados internacionales podrán terminar de evacuar antes del 31 de agosto.

Los datos: Con las más recientes evacuaciones, el ejército estadounidense ha trasladado a unas 37 mil personas desde el 14 de agosto, precisó la Casa Blanca.

  • El número de evacuados durante el período de 24 horas superó el límite promedio calculado por el ejército: de una capacidad de 5 mil a 9 mil por día.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS