Este jueves, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtió que la comunidad internacional mira con mucho interés lo que sucede en Afganistán y cómo el regreso de los talibanes al poder podría traducirse en un segundo aire para que el grupo terrorista Al-Qaeda se rearme.
¿Por qué es importante?: Aunque la célula se mantuvo inactiva por mucho tiempo, el regreso gradual de los talibanes hasta tomar de forma definitiva el poder en Kabul a mediados de agosto podría abrir la puerta a los terroristas en dicho territorio, especialmente después del retiro de la tropas estadounidenses.
- Pese a la advertencia, Austin aseguró que Estados Unidos está preparado para evitar que los extremistas reanuden sus actividades.
- A juicio del secretario de Defensa, la regeneración de Al-Qaeda traería un gran riesgo a nivel mundial.
¿Qué dicen?: “Creo que toda la comunidad está observando para ver qué sucede y si Al- Qaeda tiene la capacidad de regenerarse en Afganistán”, señaló Austin tras un viaje de cuatro días al Golfo Pérsico.
- Según el funcionario, “la naturaleza de Al-Qaeda e ISIS-K es que siempre intentarán encontrar un espacio para crecer y regenerarse”.
- Entre 1996 y 2001, cuando los talibanes dominaban Afganistán, el grupo terrorista operaba en el país.
Fuente principal de la noticia: The Hill