Foto: Noelia I.

Un juez federal bloqueó a última hora del miércoles la aplicación de una ley de aborto de Texas que prohíbe el procedimiento después de las seis semanas de gestación e impide que los jueces o los secretarios judiciales del estado acepten demandas sancionadas por la prohibición.

Lo último: En una sentencia de 113 páginas, el juez de distrito Robert Pitman, de Austin, dijo que la ley es una "privación ofensiva de un derecho tan importante" y afirmó que los agentes estatales, incluidos los jueces y los secretarios judiciales, no pueden aplicar sus disposiciones.

  • En Georgia, Kentucky y otros estados los tribunales federales bloquearon leyes similares que impiden el aborto a partir de seis semanas.
  • Es probable que Texas impugne la decisión y la lucha legal llegue de nuevo al Tribunal Supremo tras el fallo de la oficina de apelaciones.

¿Qué dicen? "Desde el momento en que (la ley) entró en vigor, a las mujeres se les ha impedido ilegalmente ejercer el control sobre sus vidas en formas que están protegidas por la Constitución", escribió Pitman en su decisión.

  • El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, afirmó en un comunicado que la decisión de Pitman "es una victoria para las mujeres de Texas y para el estado de derecho".
  • La secretaria de prensa Jen Psaki lo calificó como "un importante paso adelante hacia la restauración de los derechos constitucionales de las mujeres en todo el estado de Texas."

Fuente principal de la noticia: USA Today