Este viernes, un tribunal de apelaciones restableció de manera temporal la ley de aborto de seis semanas que se aplica en Texas y emitió una suspensión administrativa de una orden judicial preliminar a favor de la administración Biden que bloqueaba la polémica ley.
El contexto: Un juez federal bloqueó a última hora del miércoles la aplicación de una ley de aborto de Texas que prohíbe el procedimiento después de las seis semanas de gestación e impide que los jueces o los secretarios judiciales del estado acepten demandas sancionadas por la prohibición.
- El tribunal de apelaciones ordenó al Departamento de Justicia que respondiera a la moción de emergencia antes de las 5 pm del martes.
- La suspensión supone un triunfo a los conservadores que están a favor de la ley.
¿Qué dicen?: “Se ordena que la moción de emergencia del apelante para suspender la orden judicial preliminar pendiente de la apelación se mantenga temporalmente en suspenso a la espera de una nueva orden de este panel de mociones”, señaló el viernes el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito.
- En el bloqueo del miércoles se manifestó que “el derecho de una persona según la Constitución a optar por un aborto antes de la viabilidad fetal está bien establecido”.
- No obstante, dicho fallo dejó abierta la posibilidad de que se pudiera apelar la orden judicial preliminar.
Fuente principal de la noticia: The Hill