Senado

Un comité del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio fijó una votación para recomendar cargos por desacato contra el exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon después de que éste desafiara la citación del panel el jueves. 

El presidente del panel, el representante Bennie Thompson (D), dijo que el comité votará el próximo martes para recomendar los cargos.

El contexto: Si la Cámara vota a favor de presentar cargos por desacato contra Bannon, el Departamento de Justicia decidirá en última instancia si lo procesa. El comité había exigido documentos y testimonios de Bannon, que estuvo en contacto con el presidente Donald Trump antes del violento ataque. Este testimonio es solo una línea de la creciente investigación del Congreso, con 19 citaciones emitidas hasta ahora y miles de páginas de documentos. 

  • El comité había programado una declaración el jueves con Bannon, pero su abogado dijo que no comparecería por indicación de Trump. Bannon tampoco proporcionó documentos al panel antes de una fecha límite la semana pasada.
  • El testimonio de un segundo testigo que había sido programado para el jueves, el ex funcionario del Departamento de Defensa Kashyap Patel, se retrasó. Pero Patel sigue comprometiéndose con el comité, dijo un asistente. 
  • Otros dos hombres que trabajaron para Trump -el ex jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el antiguo director de redes sociales de Trump, Dan Scavino- tenían prevista su declaración para el viernes, pero ambas han sido aplazadas también, según el asesor. 

¿Y ahora qué? Otros testigos cooperan con el comité, incluidos algunos que organizaron o dotaron de personal al mitin de Trump en la elipse, detrás de la Casa Blanca, que precedió a los violentos disturbios. La comisión citó a 11 organizadores del mitin y les dio un plazo hasta el miércoles para entregar documentos y registros. También se les ha pedido que comparezcan en las declaraciones programadas.

El miércoles, el panel emitió una citación a un exabogado del Departamento de Justicia que se posicionó como aliado de Trump y ayudó a los esfuerzos del expresidente republicano para impugnar los resultados de las elecciones de 2020.

  • Otros dos organizadores de la manifestación, Ali Alexander y Nathan Martin, así como su organización "Stop the Steal", también están citados para presentar documentos el 21 de octubre.
  • No está claro si los demás citados tienen intención de cooperar. Un portavoz de la comisión se negó a comentar el miércoles las respuestas que había recibido y cuántos de los 11 cumplieron con las citaciones. 
  • Las demandas de la comisión a los ayudantes y asociados de Trump se complican potencialmente por el alegato del expresidente sobre el privilegio ejecutivo. 
  • Biden rechazó formalmente la alegación de Trump y ha fijado la posible entrega de los documentos al Congreso a mediados de noviembre. 

¿Qué dicen? "El Comité Selecto no tolerará el desafío a nuestras citaciones, por lo que debemos avanzar en los procedimientos para remitir al señor Bannon por desacato penal", dijo Thompson en un comunicado.

  • "El Sr. Bannon se ha negado a cooperar con el Comité Selecto y en su lugar se esconde detrás de las declaraciones insuficientes, generales y vagas del expresidente con respecto a los privilegios que ha pretendido invocar", dijo el representante Thompson en su declaración. 
  • “En lo que a nosotros respecta, nos encargamos de la seguridad en un evento legalmente permitido y llevado a cabo conjuntamente con el Servicio Secreto de Estados Unidos y la Policía del Parque", declaró  Lyndon Brentnall, cuya empresa fue contratada para proporcionar seguridad al evento del elipse ese día.
  • "Un privilegio ejecutivo no es lo mejor interés de los Estados Unidos", escribió la consejera de la Casa Blanca, Dana Remus, en una carta a los Archivos Nacionales que está suscrita por Biden.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS