FOTO: Carmen Rodríguez - ETL

El presidente Joe Biden respaldó el martes 26 la candidatura de Terry McAuliffe, que corre para gobernador del Estado de Virginia en las elecciones del 2 de noviembre. En el evento de campaña que se realizó en Highland Park de Cristal City participaron cerca de dos mil personas.

En el discurso, que duró unos 15 minutos, Biden destacó la labor de McAuliffe en educación y dijo que si los republicanos ganan las elecciones el “extremismo en muchas formas” podría afectar al estado y a las comunidades de Virginia.

“Ustedes saben qué clase de gobernador es Terry McAuliffe. No es solo por lo que él promete, sino por lo que cumple. Durante su gestión la economía de Virginia creció, se crearon 200 mil empleos, promovió una inversión récord en educación de 1 billón de dólares”, dijo el presidente.

FOTO: Carmen Rodríguez - ETL

Biden destacó los aumentos salariales a los maestros, la política de alejar las armas de los señalados por violencia doméstica, la inversión en tecnología y los proyectos que beneficiaron a los veteranos de guerra, promovidos por el candidato cuando fue gobernador en la gestión anterior.

“Ustedes lo conocen, saben de su historial y saben que será un gran gobernador si lo eligen de nuevo para liderar el estado por otros cuatro más”, dijo el mandatario.

Después, Biden se refirió al candidato republicano Glen Youngkin como el acólito del expresidente Donald Trump y advirtió que el estado regresaría al “extremismo de varias formas” si los republicanos ganan las elecciones.

Sobre Youngkin, el presidente dijo que “puede venir con una sonrisa y vestido de lana”. Brevemente el presidente se refirió a algunos de los logros de su gestión al frente de la Casa Blanca que han derivado en la reactivación de la economía en el país.

FOTO: Carmen Rodríguez - ETL

Derecho al aborto y educación, dos temas de batalla
Antes de recibir al presidente, McAuliffe habló sobre algunas de las principales banderas de su campaña: Derecho de las mujeres a la salud reproductiva, educación e inclusión en el estado y además, dijo que su contrincante quiere hacer retroceder en los avances que el estado ha tenido en estos temas.

“Youngkin está usando la educación para dividir. Y promueve bloquear libros de autores afroamericanos de color más prominentes. La educación tiene que ser igual para todos nuestros niños en el estado y es por eso que voy a garantizar que cada niño del estado tenga acceso a educación de calidad”, dijo el candidato demócrata.

Sobre el aborto, McAuliffe dijo que la sociedad no puede permitir que las mujeres pierdan el derecho de decidir sobre su cuerpo en este tema. Esto, porque una de las propuestas de los republicanos en varios estados es penalizar el aborto y evitar que las mujeres tengan acceso a salud reproductiva.

“Creo y confío en que las mujeres pueden hacer sus propias decisiones en este tema. Siempre será un luchador a la hora de proteger los derechos de las mujeres frente a políticos como Donald Trump y Glen Youngkin que quieren hacer del aborto algo ilegal. Las mujeres deben tener el derecho de elegir”, dijo el candidato.

McAulliffe criticó que el candidato republicano sigua promocionando en su web site teorías conspirativas sobre el resultado de las elecciones y la revuelta en Capital Hills que antecedió a la toma del Capitolio el 6 de enero pasado.

Además, dijo que la candidatura y la campaña del republicano están apoyadas y respaldadas por grupos racistas, blancos supremacistas y grupos de neonazis. “Los supremacistas blancos y los neonazis no son bienvenidos en Virginia y algunos políticos los alientan, no podemos permitir eso”.

FOTO: Carmen Rodríguez - ETL

Latinos y mujeres, temas de campaña
El presidente Biden también respaldó la candidatura de Hala Ayala, quien corre para la silla de vicegobernadora y quien, además, podría convertirse en la primera mujer afrolatina en llegar a ese cargo.

Ayala, hija de un inmigrante salvadoreño señaló que la representación de los latinos y de las personas de color en cargos del estado son importantes, no solo para garantizar la inclusión en la política; sino también para

“La representación importa. Mi padre era un inmigrante que vino desde El Salvador, él quería proveer para su familia, trabajaba día y noche y no tenía acceso a salud o a los recursos para que su familia tuviera acceso a la salud. Desafortunadamente yo perdí a mi padre cuando estaba muy pequeña en un tiroteo por violencia de pandillas y eso es otro tema que impacta a las comunidades latinas y afroamericanas”, dijo Ayala.

FOTO: Carmen Rodríguez - ETL

Sobre el aborto y el acceso a la salud de las mujeres, la demócrata dijo que en el pasado los republicanos han promovido leyes y reglas que permitieron que un farmaceuta pueda negar ciertos medicamentos a las mujeres, por simple criterio propio o por el hecho de ser mujeres.

“Todo esto es peligroso para las mujeres y para nuestras familias. No solo necesitamos a alguien que defensa los derechos individuales de las mujeres de elegir. Cuando vemos lo que pasa en Texas, ellos atacan nuestros derechos, nuestra democracia”, dijo.

Antes del evento en el que el presidente Biden respaldó a los candidatos demócratas, McAuliffe, Ayala y Mark Herring, que busca ser reelecto como fiscal general del estado, se reunieron con representantes de la comunidad hispana de Virginia para hablar sobre los principales temas de la campaña.

Los líderes latinos también mostraron su apoyo y los tres demócratas se comprometieron a mantener el acercamiento con la comunidad latina para mejor las condiciones de vida de los hispanos y para garantizar la inclusión y la diversidad en el estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS