El senador Joe Manchin, uno de los principales demócratas moderados, le exigió a la Cámara de Representantes proceder con la votación del plan de infraestructura. También acusó a los legisladores progresistas del partido de “secuestrar” el proyecto para forzarlo a apoyar el presupuesto de gasto social de $1.75 billones. Este último será aprobado por reconciliación.

“Los juegos políticos tienen que terminar”, dijo Manchin en una rueda de prensa. “Mantener este proyecto de ley como rehén no va a funcionar para conseguir mi apoyo para el plan de reconciliación”.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? Estas declaraciones se producen después de que la Cámara no votara por el proyecto de infraestructura por segunda vez. Los progresistas creen que debe llevarse a la par del paquete de reconciliación, que incluye nuevos fondos para la atención médica, educación, cuidado de niños y otras prioridades.

  • “Nunca había visto algo como esto. El presidente se ha dirigido al grupo demócrata de la Cámara dos veces para instar a que se tomen medidas sobre el proyecto de infraestructura bipartidista... Y todavía no se toman medidas. En mi opinión, no es así como el Congreso de EE UU debería operar”, agregó Manchin, quien ayudó a negociar el proyecto de ley bipartidista.
  • Manchin no es el único moderado que está inseguro en su respaldo. De acuerdo a reportes de Politico, entre 4 y 8 centristas han expresado preocupaciones con respecto a puntos del proyecto de reconciliación, indicando que no están listos para darle el visto bueno.

Reacciones. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió a los comentarios del senador a través de un comunicado. La funcionaria aseguró que 17 economistas ganadores del premio Nobel “han dicho que (el plan) reducirá la inflación”, por lo que la presidencia se mantiene confiada de que Manchin terminará apoyando el documento.

  • La presidenta del Caucus Progresista del Congreso, Pramila Jayapal, dijo que confiaría en que Biden será capaz de reunir el apoyo necesario para pasar el plan: “El presidente dice que puede obtener 51 votos para el proyecto de ley. Vamos a confiar en él… Estamos cansados ​​de seguir esperando por una o dos personas”.
ÚLTIMAS NOTICIAS