"Harry Potter: The Exhibition" promete ser la explosión turística que Filadelfia busca para reactivar la ciudad.
"Harry Potter: The Exhibition" promete ser la explosión turística que Filadelfia busca para reactivar la ciudad.

El Instituto Franklin – uno de los museos más emblemáticos de Filadelfia – apuesta por una exhibición especial e inmersiva de la saga Harry Potter para incentivar el turismo y la movida en su ciudad, en busca de reactivarse después de la pandemia.

Harry Potter: The Exhibition (Harry Potter: La Exhibición) es un exposición del mundo de la magia popularizado a nivel mundial desde 1997, con el lanzamiento del primer libro de la saga "La Piedra Filosofal", que según directores del museo "incluirá a los personajes principales y experiencias personales que conectarán con los fans".

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? Solo en 2019 Filadelfia recibió 46 millones de visitantes, la mayoría del interior de Estados Unidos, los cuales gastaron aproximadamente $7.6 mil millones en la región. Esto se detuvo con la pandemia por COVID-19 en 2020, lo que se evidenció en los trabajadores del sector turismo ya que el 37% de ellos tuvo que detener labores entre marzo y junio de 2020, sin contar la baja de turistas que siguió siendo la regla por el resto del año. Con proyectos como Harry Potter: La Exhibición buscan volver al ruedo.

Contexto. Harry Potter es una franquicia de popularidad mundial que inició su viaje en 1997 con su primer libro y se convirtió en un ícono de la cultura pop al transformarse en una serie de películas, Spin-offs, parques temáticos, universo virtual y todo un mundo con historias de todos los personajes, conocido como "El Mundo de la Magia". Por lo que está nueva exhibición del Instituto Franklin busca utilizar esa popularidad para reactivar sus visitas en 2022.

  • La exhibición estará disponible en febrero de 2022, pero ya las entradas empezaron a comprarse y reservarse desde hace 2 semanas. En ese período de tiempo más de 21 mil tickets ya se habían vendido, número que ya puso a este proyecto como una de las exhibiciones más exitosas del Instituto Franklin.
  • "Estamos orgullosos por traer una exhibición de tan alto calibre, con un amplio atractivo global, para apoyar en el fortalecimiento de los esfuerzos turísticos que se están tomando en Filadelfia", dijo el presidente y CEO del museo, Larry Dubinski.
  • La compañía de mercadeo turístico de la ciudad, Visit Philly, espera que la exhibición de Harry Potter sea un factor significativo en restablecer la industria del turismo y hospitalidad de Filadelfia a niveles pre-pandemia. Por su parte, Dubinski agregó que este esfuerzo señala una vuelta a la normalidad luego de la pandemia.
  • Entre los detalles para promocionar la exhibición, los y las fans pueden participar de un juego virtual para ganar entradas al escanear un código QR en casetas de fotografía que van a ir apareciendo en la región de acuerdo al acercamiento de la fecha de inauguración.

Los datos. Según la revista especializada Tourism Economics, a la industria turística le va a costar hasta 2023-2024 poder recuperarse por completo del impacto que tuvo en sus números la pandemia por COVID-19.

  • Solo en Filadelfia se vio una baja del 72% en el consumo de cuartos de hotel, y una baja del 80% en visitantes internacionales –con respecto a 2019–
  • Se estima que el impacto económico de la baja en el turismo de la ciudad representó una pérdida de $4.1 mil millones para Filadelfia, según datos de la alcaldía.
ÚLTIMAS NOTICIAS