IMÁGENES. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recorriendo la exhibición | FOTO: Carmen Rodríguez – ETL

La Fundación Víctimas del Comunismo (VOC, por sus siglas en inglés) inauguró en el Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dos muestras artísticas que cuentan desde una óptica de crítica social la realidad de los pueblos y los abusos a derechos humanos que ocurren en Cuba y en Venezuela.

Las muestras “El Velo del Silencio” y “Venezuela Resiste”, compuestas mayormente por fotografías tomadas en ambos países, exponen, desde el punto de vista de los artistas, las tragedias que viven los cubanos y los venezolanos, con el objetivo de que más personas conozcan estas realidades.

“Esta exposición trata de manejar ciertas inquietudes sobre el mito del sistema comunista de salud cubano. Creemos profundamente que el arte es una herramienta poderosa de cambio y lo ha demostrado los acontecimientos recientes en Cuba. El arte es una herramienta poderosa”, dijo Ana Olema, curadora y expositora.

CONGRESISTAS. La congresista María Elvira Salazar y el congresista Mario Díaz Balart, posan con El Funky, músico cubano que está nominado a premios Latin Grammy | FOTO: Carmen Rodríguez – ETL

El secretario general de la OEA, Luis Almagro estuvo presente durante la apertura de la exhibición. El funcionario dijo que estas expresiones artísticas, son una forma de darles voz a los están siendo reprimidos o a los que no pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión.

“Para los cubanos, estas imágenes son las voces que no se han querido escuchar. La libertad de expresión ha sido un desafío para muchos en el país, para los periodistas y para los que enfrentan la cruel realidad de las detenciones arbitrarias y torturas por documentar todo lo que sea crítico a la revolución”, dijo Almagro.

El funcionario señaló además que las medidas adoptadas por el régimen cubano de vetar y prohibir trabajos privados que permitan expresiones, opiniones contrarias o críticas al gobierno, obligan a los artistas a pedir autorizaciones a los funcionarios del gobierno antes de realizar cualquier muestra o performance, son acciones condenables.

Almagro criticó que el objetivo de la revolución cubana hace 50 años, haya tenido como foco empoderar a los cubanos y que ahora, en nombre de esa misma premisa, se supriman los derechos de los ciudadanos a ejercer la libertad de expresión y el derecho a la libertad artística, incluso bloqueando el acceso a internet.

INVITADOS. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, estuvo entre los invitados especiales a la ceremonia de inauguración de la exhibición. En la foto, el secretario conversa con artistas y organizadores de la muestra. | FOTO: Carmen Rodríguez – ETL

“Esta fue una revolución peleada en el nombre de empoderar a la gente y ahora, desde esta misma se intenta silenciar las experiencias de los cubanos. Ahora más que nunca es sumamente necesario el arte y las voces artísticas para proteger los derechos básicos y la democracia”, dijo el secretario general de la OEA.

Las muestras artísticas
“Estas son dos exhibiciones. En una se refleja el arte del pueblo cubano, el arte de los artistas que han venido demostrando con el Movimiento San Isidro y otros movimientos de Cuba reflejando las realidades de lo que está pasando en Cuba en este momento”, dijo Carlos Ponce, director de Programas para Latinoamérica de VOC.

La muestra mayor de fotografías del “Velo del Silencia”, son autoría de Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los presos políticos que ha sido torturado por mostrar en fotografías sus críticas hacia las violaciones a derechos humano y las formas -que según él- usa la policía y los organismos de inteligencia cubana para callar a los disidentes.

Una de las series de Otero Alcántara cuenta sobre las posibles que él imaginaba, en las que podía ser asesinado por los cuerpos de seguridad cubanos. Según el artista, muchas personas son asesinadas por el régimen y esos asesinatos son mostrados al público con suicidios.

Otra parte e la muestra cubana expone sobre las situaciones de vida que tienen que enfrentar los cubanos para conseguir alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. Situaciones que son ocultadas por el régimen. Además, muestra nombres de cubanos que murieron a causa del COVID-19, pero que el artista atribuye esas muertas a la negligencia de las autoridades de la isla.

En la segunda muestra “Venezuela Resiste”, se aprecian las obras de artistas y fotógrafos que dedicaron los últimos diez años de su vida a retratar la desesperación de los venezolanos ante el deterioro de la democracia y la prosperidad de su patria, atribuidas al actual régimen.

“Esta obra refleja y muestra la destrucción del país en 22 años de comunismo y refleja la desesperanza del venezolano, las caras de la depresión, de cómo se han destruido los servicios y de cómo Venezuela ha ido cambiando de un país muy próspero a un país completamente deteriorado”, dijo Ponce.

“Patria y Vida”, las obras
El artista cubano nominado a dos premios Latin Grammy, Eliecer Márquez Duany, conocido como “El Funky”, estuvo entro los invitados y habló con El Tiempo Latino sobre su canción “Patria y Vida”, que trasmite la nostalgia y las carencias que viven muchos cubanos que no tienen alimentos en casa.

“Ha tocado la fibra de todos los cubanos y de todas las personas que viven bajo el yugo del comunismo. Me siento orgulloso de haber contribuido con mi experiencia y contar lo vivido en carne propia en Cuba. Esta canción ha sido más que un grito de aliento, ha sido un himno de guerra con el que se han identificado muchos cubanos”, dijo El Funky.

La canción está nominada a dos premios: Canción del Año y Artista del Año, y según dijo el artista el logro está dedicado a todos los que han vivido la opresión ejercida por cualquier régimen autoritario en Latinoamérica.

Por su parte, Anamely Ramos, representante del movimiento San Isidro, explicó que las imágenes construyen las posibles causas de muerte o procesos penales que el régimen edifica en contra de los disidentes y críticos

“En Cuba los presos políticos son procesados por causas comunes, a partir de delitos comunes para convertirlos en delincuentes. Si algo define a Cuba y al sistema cubano es que los derechos que todos tenemos desde que nacemos son convertidos en delitos y cuando se intenta reivindicarlos te arrestan y eres considerado como un delincuente”, dijo Ramos. En el evento de inauguración también participaron representantes de la oficina del senador Marco Rubio, la congresista María Elvira Salazar y el congresista Mario Díaz Balart.

ÚLTIMAS NOTICIAS