Delincuentes entraron disparando a una fiesta infantil en Ciudad de Guanajuato el sábado 13 de noviembre. Cinco fallecieron allí, otros seis en el hospital. Sin sumar una masacre alterna en otra parte de la ciudad esa misma noche.
¿Por qué es importante?: La masacre de la fiesta ocurrió en el marco de una jornada sangrienta se vivió el último sábado 13 de octubre en el estado mexicano de Guanajuato, donde al menos un total de 15 personas fueron asesinadas producto de dos ataques con armas de fuego en diferentes puntos de la región. El más sangriento ocurrió en la celebración infantil.
Lo último: Las masacres del sábado iniciaron cuando un grupo de motociclistas irrumpió en una vivienda ubicada en la calle San Antonio de la Ciudad de Guanajuato y abrieron fuego contra las personas asistentes.
- El primer asalto tuvo lugar al promediar las 7:00 p.m. y el último alrededor de las 9:30 p. m., según informó el diario El Universal.
- En el ataque a la fiesta infantil, tres hombres y una mujer murieron en el lugar, mientras otros seis fallecieron cuando eran atendidas en el hospital.
- Por otra parte, dos horas después, cerca de las 9:30 p. m., fueron asesinados cinco integrantes de una misma familia en la colonia de San Telmo. Una bebé de tan solo ocho meses logró sobrevivir y fue trasladada a un hospital.
El contexto: Solo el pasado agosto, fue uno de los meses más sangrientos de este año en Guanajuato y se registraron más de 300 crímenes y 12 de ellos acabaron con la vida de varias personas a la vez. Pero cada mes es un poco más de lo mismo, los asesinatos superan el millar cuando acaba el año, asegura El País.
En julio, el presidente hizo un llamado “respetuoso” a las autoridades de Guanajuato, uno de los estados con mayor violencia del país, para que tomaran medias contra la inseguridad terrible que se vive en esa zona.
Fuente principal de la noticia: La República.