La estatua del tercer presidente, Thomas Jefferson, de Estados Unidos fue removida, por parte de la Comisión de Diseño Público, del New York City Hall —ayuntamiento de Nueva York— lo que ha causado reacciones variadas en redes, algunos lo aplauden otros lo rechazan. La decisión ocurre luego de que un comité votara de forma unánime por quitar la estatua del sitio por la relación de Jefferson con la trata de esclavos.
Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina.a nuestras newsletters.
¿Por qué es importante? Esta decisión viene por parte la Comisión de Diseño Público (PDC) de Nueva York luego de reconsiderar el impacto histórico de Jefferson, debido a la contradicción que existió entre su visión de los derechos humanos y su participación activa en la trata de esclavos. Esto viene en el debate que ha traído a la mesa el movimiento Black Lives Matter sobre personajes históricos que tienen pasado “racista” por lo que se exige cancelarlos o “hacer justicia” quitando sus figuras de sitios públicos.
- Thomas Jefferson es un filósofo político de la historia estadounidense por su participación en la Declaración de Independencia con la frase célebre “todos los hombres son creados iguales” y por ser el 3er presidente de Estados Unidos, sin embargo, la percepción histórica que se tiene del Jeffersonha cambiado con los años debido al trato que le dio a sus más de 600 esclavos negros mientras estuvo vivo.
Contexto. La Comisión de Diseño Público votó de manera unánime para remover la estatua de 1893 de Thomas Jefferson que se encontraba en el Ayuntamiento de Nueva York. Esta estatua es una versión hecha de yeso hecha por Pierre-Jean David d’Angers, que imita a la versión de bronce que se encuentra en la rotonda del Capitolio del Congreso de EE.UU.
- La estatua se encontrará por seis meses en exhibición en el museo New-York Historical Society, luego se mudará a la biblioteca del recinto y podrá ser visitada sin costo adicional.
- Un vocero del museo explicó que en la exhibición de la estatua se ofrecerá contexto sobre el legado “complicado” de Jefferson, incluyendo “sus contribuciones como fundador y autor de la Declaración de Independencia y su contradicción en la visión de la igualdad humana al ser dueño de esclavos.”
- Las reacciones en redes sociales varían, algunos están de acuerdo con la decisión y lo ven como una forma de esclarecer y mejorar el legado histórico, y otros lo ven como una exageración y forma de borrar la historia estadounidense.
- Luego de la muerte de George Floyd —25 de mayo de 2020 por motivo de brutalidad policial— al menos 100 estatuas fueron removidas en Estados Unidos por ser símbolos y monumentos de los confederados —quienes luchaban por la permanencia de la esclavitud en el país—.