La banda surcoreana, BTS, ganó el premio Artista del Año en los American Music Awards y tendrá 4 conciertos en Los Ángeles.
La banda surcoreana, BTS, ganó el premio Artista del Año en los American Music Awards y tendrá 4 conciertos en Los Ángeles.

BTS —siglas para Bangtan Sonyeondang— es una agrupación de música pop coreana compuesta por 7 integrantes. El septeto ganó tres American Music Awards (AMA) el domingo, incluído el galardón a Artista del Año, y tendrán una ronda de cuatro conciertos en Los Ángeles en los próximos días, pero ¿qué cantan? ¿Cómo se escuchan? Aquí resolvemos esa duda.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? Con éxitos coreanos como la película Parasite en 2020, la serie Squid Game en 2021 y la ola de música pop liderada por BTS y BLACKPINK, el soft-power cultural de Corea del Sur se hace cada vez más latente en Estados Unidos, dando pie a mayor globalización en el entrenamiento y oportunidad para la transculturización de nuestro consumo del arte.

  • BTS es una banda coreana que recopila en total 407 premios, dos nominaciones al Grammy, 7 éxitos Nro. en los Billboard Hot 100 y tiene a legiones de fans movilizándose desde afuera y dentro de Estados Unidos hacia Los Ángeles para poder asistir a su primera ronda de conciertos desde el 2019.

Canciones para conocer a la agrupación

  • Permission to Dance – La agrupación ha lanzado 3 canciones en inglés en conjunto desde 2020, el éxito radial «Dynamite» y el mayor Nro. 1 del 2021 «Butter», pero tal vez no hay mayor muestra inglés de la identidad de la banda y su mensaje positivo que con «Permission To Dance», un pop suave en el que intervino Ed Sheeran en la producción, y cantan sobre la necesidad de disfrutar sin esperar permiso para ello. El video muestra un escenario esperanzador post-pandemia e incluye lenguaje de señas, algo necesario para incluir una población relegada por la industria de la música como lo son las personas con deficiencias auditivas.
  • DNA – Con esta canción fue que hicieron su debut en unos premios en Estados Unidos —American Music Awards 2017— y marcó el inicio de una nueva trilogía de álbumes que explora el amor propio y mensajes reflexivos como aprender amarte antes de amar a otros, las máscaras sociales y finalmente aceptarse a sí mismo. DNA combina lo mejor de EDM, con pop, una coreografía compleja y un video colorido para ser de las canciones más dinámicas que encontrarás en internet.
  • Blood, Sweat and Tears – Una propuesta de dance-hall electrónico bailable que marcó un antes y un después en la historia de su sonido musical. Es la canción promocional de su álbum conceptual «WINGS» y exploran la tentación a la que la juventud se enfrenta al crecer, dando paso a la adultez y el dolor. El video musical sigue siendo muy comentado por fans y expertos audiovisuales por su inspiración en el arte clásico y el uso del simbolismos sensual del ángel caído.
  • Fire – De su álbum re-empaquetado «The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever», es una canción llena de energía que se enfoca en el trío de raperos de la agrupación. Una especie de celebración por alcanzar un nuevo peldaño de su carrera profesional con un video sumamente dinámico que mezcla coreografías, color, explosiones y fuego —como su nombre lo indica—.
  • Spring Day – esta banda no se caracteriza por las baladas, sin embargo, esta canción sigue siendo muy simbólica para su discografia, fanaticada e historia. Es una balada pop con raps y coreografía que mezcla danza contemporánea, que habla sobre el invierno que representa extrañar a un ser querido o perderlo, y saber que vendrán días mejores como la primavera. El video, aparte de ser una historia emotiva entre siete amigos, tiene referencias simbólicas al mar y pérdida, que fans y surcoreanos asocian con la tragedia del Ferry Sewol, en la que fallecieron más de 300 personas, la mayoría niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.