Disney Plus —Disney+— lanzó su plataforma de streaming en Hong Kong el 16 de noviembre de este año, pero en el catálogo de los Simpson hay un episodio perdido: el capítulo 12 de la temporada 16. No hay declaraciones de la empresa, pero ese capítulo se desarrolla en Beijing, China, y muestra la Plaza de Tiananmen.
Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina.a nuestras newsletters.¿Por qué es importante? La Masacre de Tiananmen ocurrió tras una serie de manifestaciones de estudiantes contra el Partido Comunista Chino entre abril y junio de 1989, fuente de la famosa fotografía en la que se ve a un hombre haciendo frente a una fila de tanques de guerra. Este acontecimiento social-político dejó al menos 10 mil muertos —aunque se desconoce la cifra exacta— debido a la represión de las fuerzas de seguridad del Estado. A pesar de que este evento y lugar son importantes para historia China, en la contemporaneidad se censura este hecho histórico por motivos políticos.
- Medios como Bloomberg señalan que esta sería la primera gran empresa de entretenimiento internacional que censura su contenido para poder continuar operaciones en el país asiático.
Contexto. En 2019 2 millones de personas protestaron en Hong Kong en contra del gobierno Chino. Como respuesta, el Estado implementó una "ley de seguridad nacional" desde 2020, la cual ha desmantelado poco a poco a la disidencia.
- En octubre de 2021 el gobierno Chino puso en vigencia una legislación que prohíbe cualquier contenido de entretenimiento que "viole la seguridad" del país.
- El capítulo de Los Simpson muestra a la familia en un viaje a Beijing en el que visitan la plaza de Tiananmen con un aviso en el que se lee "aquí no pasó nada", como guiño a la censura. En ese mismo episodio, Homero ve una estatua del líder comunista Mao Zedong y lo califica como "pequeño ángel que mató a 50 millones de personas".
- Editoriales de libros en China han expresado que se han tenido que autocensurar para no caer en procedimientos legales por razones políticas. A inicios de este año, el periódico pro-demócrata Apple Daily cesó sus operaciones debido a una investigación de seguridad nacional.
Ni el gobierno Chino ni la compañía Disney han comentado al respecto de la falta del capítulo en la plataforma, o sobre la ley. Existe expectativas sobre las operaciones de otras plataformas de streaming como Netflix y Amazon debido al cumplimiento obligatorio de esta ley para servicios de entretenimiento en el país.