Disney Plus censura el episodio 12 de la temporada 16 de los Simpson, en el cual se visita la Plaza de Tiananmen donde ocurrió la protesta histórica de China.
Disney Plus censura el episodio 12 de la temporada 16 de los Simpson, en el cual se visita la Plaza de Tiananmen donde ocurrió la protesta histórica de China.

Disney Plus —Disney+— lanzó su plataforma de streaming en Hong Kong el 16 de noviembre de este año, pero en el catálogo de los Simpson hay un episodio perdido: el capítulo 12 de la temporada 16. No hay declaraciones de la empresa, pero ese capítulo se desarrolla en Beijing, China, y muestra la Plaza de Tiananmen.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? La Masacre de Tiananmen ocurrió tras una serie de manifestaciones de estudiantes contra el Partido Comunista Chino entre abril y junio de 1989, fuente de la famosa fotografía en la que se ve a un hombre haciendo frente a una fila de tanques de guerra. Este acontecimiento social-político dejó al menos 10 mil muertos —aunque se desconoce la cifra exacta— debido a la represión de las fuerzas de seguridad del Estado. A pesar de que este evento y lugar son importantes para historia China, en la contemporaneidad se censura este hecho histórico por motivos políticos.

  • Medios como Bloomberg señalan que esta sería la primera gran empresa de entretenimiento internacional que censura su contenido para poder continuar operaciones en el país asiático.

Contexto. En 2019 2 millones de personas protestaron en Hong Kong en contra del gobierno Chino. Como respuesta, el Estado implementó una «ley de seguridad nacional» desde 2020, la cual ha desmantelado poco a poco a la disidencia.

  • En octubre de 2021 el gobierno Chino puso en vigencia una legislación que prohíbe cualquier contenido de entretenimiento que «viole la seguridad» del país.
  • El capítulo de Los Simpson muestra a la familia en un viaje a Beijing en el que visitan la plaza de Tiananmen con un aviso en el que se lee «aquí no pasó nada», como guiño a la censura. En ese mismo episodio, Homero ve una estatua del líder comunista Mao Zedong y lo califica como «pequeño ángel que mató a 50 millones de personas».
  • Editoriales de libros en China han expresado que se han tenido que autocensurar para no caer en procedimientos legales por razones políticas. A inicios de este año, el periódico pro-demócrata Apple Daily cesó sus operaciones debido a una investigación de seguridad nacional.

Ni el gobierno Chino ni la compañía Disney han comentado al respecto de la falta del capítulo en la plataforma, o sobre la ley. Existe expectativas sobre las operaciones de otras plataformas de streaming como Netflix y Amazon debido al cumplimiento obligatorio de esta ley para servicios de entretenimiento en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *