ir al contenido

Un revés en inmigración: Remain in Mexico regresa la semana próxima

MIGRACIÓN. Aproximadamente 15 mil migrantes, la mayoría haitianos, llegaron a la frontera. | Foto: Efe

La administración de Joe Biden llegó a un acuerdo con México para restablecer la próxima semana Remain in Mexico, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses, reseña AP. Se trata de una política fronteriza de la era Trump que obliga a los migrantes —que llegan a la frontera para solicitar asilo— a esperar en México para las audiencias en los tribunales de inmigración.

Se espera que los migrantes regresen a partir del lunes en una ciudad fronteriza y poco después en otras tres. Son los cruces de San Diego y Texas en El Paso, Laredo y Brownsville.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

El anuncio del jueves sigue a intensas negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y México después de que el juez de distrito estadounidense Matthew Kacsmaryk, designado por Trump en Amarillo, Texas, ordenó que se restableciera la política, sujeto a la participación de México. Ya Axios había informado la semana pasada sobre el pronto restablecimiento de la medida.

¿Por qué es importante? Remain in Mexico se conoce formalmente como Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), obligó a decenas de miles de demandantes de asilo a permanecer en la frontera a la espera de la resolución de sus casos, lo que creó una crisis humanitaria en la zona, agravada por la pandemia del covid-19.

  • Se trata de un revés en los esfuerzos de la administración Biden en revertir las políticas de cero tolerancia de Donald Trump, además que, entre sus promesas de campaña estaba la implementación de un sistema migratorio “más humano”.
  • Los solicitantes de asilo fueron víctimas de violencia mientras esperaban en México y enfrentaron una serie de obstáculos legales, como el acceso a abogados e información del caso.
  • Cerca de 70.000 migrantes que solicitan asilo han estado sujetos a la política, que el presidente Donald Trump introdujo en enero de 2019.

El contexto. Aunque Biden instruyó en febrero al DHS a que pusiera fin al polémico programa, en agosto la Corte Suprema, de mayoría conservadora, rechazó la petición de la administración Biden para suspender la implementación del programa.

  • En un memorando, el secretario del DHS intentó bloquear la implementación y dijo: “Reconozco que el MPP probablemente contribuyó a reducir los flujos migratorios. Pero lo hizo al imponer costos humanos sustanciales e injustificables a las personas que estuvieron expuestas a daños mientras esperaban en México”.
  • El Departamento de Seguridad Nacional(DHS) sostuvo reuniones periódicas y de alto nivel con el gobierno de México para discutir las preocupaciones del gobierno de México sobre la implementación previa del MPP y trabajar en posibles soluciones.

Con información de Associated Press.