Uno de los padres de las víctimas de Parkland, Manuel Oliver, fue este jueves en la mañana a la Casa Blanca con el plan de hablar con algún funcionario de la administración de Biden sobre las acciones que deben ser tomadas para poner fin a la violencia armada, específicamente los tiroteos escolares. 

Oliver, quien se ha convertido en un activista por el control de armas, acudió a propósito del último tiroteo en un colegio de secundaria en Michigan esta semana, que ha dejado hasta ahora un saldo de cuatro jóvenes muertos y ha puesto una vez más en el debate la promesa de regulación de armas en Estados Unidos.  

¿Quién es Manuel Oliver? Oliver es el padre de Joaquín “Guac” Oliver, un joven que fue asesinado a los 17 años junto a otras 16 personas en el colegio Stoneman Douglas de Parkland, Florida.  

  • La masacre se convirtió en el séptimo tiroteo más letal en Estados Unidos desde 1991, de acuerdo con datos de BBC Mundo. A partir de ese momento, Manuel — de oriente venezolano-estadounidense— ha luchado incansablemente por sumar acciones en la búsqueda de un mayor control de las armas de fuego.
  • Él y su esposa Patricia fundaron la organización Change The Ref, que educa a niños y jóvenes a través de arte urbano, intervenciones creativas y otras herramientas no violentas para hacer cambios que eliminen la “pandemia” de tiroteos en EE UU.

¿Por qué es importante? El 30 de noviembre, un tiroteo en la Oxford High School de Detroit, Michigan dejó un saldo de 4 estudiantes muertos y 7 heridos. Ha sido el suceso de este tipo más letal en 2021 según el monitoreo de Education Week, que ha contabilizado 28 tiroteos en escuelas solo este año.

  • “Necesitamos respuestas. Creo que es tiempo de hacer más que decir ‘es suficiente’ (…) y por eso estoy aquí. No entiendo por qué 4 chicos perdieron sus vidas dentro de la escuela, después de que aprendimos la lección en Parkland, en Sandy Hook y en muchos otros lugares casi todas las semanas”, dijo Oliver en un video en Twitter.
  • “Cuando Joe Biden estaba en campaña, me prometió personalmente que lucharía para fortalecer las leyes de armas de nuestra nación. Ha pasado un año y no ha hecho lo suficiente para avanzar una reforma para el control de armas de fuego”, escribió.

Persistencia. A las 9 horas de haber publicado el primer video, Oliver envió una actualización diciendo que no pudo reunirse con ningún funcionario y que había fallado “temporalmente”. Declaró que volvería mañana viernes y que solo aceptará ser recibido por el presidente Biden.

  • Oliver será entrevistado por CNN Live a las 7:00 de la mañana (hora de Washington DC) y luego volverá a protestar frente a la Casa Blanca durante el resto del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.