Manuel Oliver, el activista por un futuro sin armas

por | Sep 14, 2021

ACTIVISMO. En 2018 le colocaron un chaleco antibalas a la “Fearless Girl”, en Nueva York, en protesta. | Foto: Cortesía Change The Ref.

Manuel Oliver, co-fundador de Change The Ref y padre de Joaquín Oliver, es un activista que busca marcar una diferencia y modificar la narrativa sobre el porte de armas en Estados Unidos. Con diversas acciones, trabaja por un cambio de pensamiento en las personas, a fin de que estas presionen a los congresistas y se lleguen a modificar las leyes.

El activismo de Manuel junto con su esposa, Patricia, comenzó con la pérdida de su hijo, Joaquín “Guac” Oliver, quien fue una de las 17 víctimas mortales de la masacre de Parkland. El tiroteo ocurrió en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el miércoles 14 de febrero de 2008.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Alrededor de las 3:00 pm (hora local) comenzó a sonar la alarma de incendios de la secundaria. Nikolas Cruz, un ex estudiante de la escuela de 19 años de edad, abrió fuego con un fusil de asalto del tipo AR-15.

La masacre se convirtió en el séptimo tiroteo más letal en Estados Unidos desde 1991, de acuerdo con datos de BBC Mundo. A partir de ese momento, Manuel ha luchado incansablemente por sumar acciones en la búsqueda de un mayor control de las armas de fuego.

ACCIÓN. La muerte de Joaquín Oliver en el tiroteo de Parkland llevó a sus padres, Manuel y Patricia, a fundar Change The Ref. | Foto: Cortesía Change The Ref.

“Hay una relación directa entre el mercado de las armas, los niveles de criminalidad y el número de víctimas que diariamente el país ve morir”, dijo Manuel en una entrevista con El Tiempo Latino de junio de este año.

Manuel reconoció que hay personas que usan las armas con buen fin, pero rechazó la idea de adquirirlas para la defensa personal: “Gracias a la Segunda Enmienda puedes adquirir un arma y defenderte; la pregunta sería defenderte de quién, bueno, de otra persona que va a hacer lo mismo”.


El activista, que emigró con su familia de Venezuela hacia Estados Unidos en 2003, señaló que el mercado de armas motiva a la criminalidad en un círculo vicioso. Pese a las acciones emprendidas en contra de la posesión de armas, y el número de víctimas en aumento, está confiado en que la tendencia va a cambiar en el futuro.

“Todo tiene sentido y genera resultados”, expresó Oliver sobre las acciones que realiza desde su organización, Change The Ref. Consideró que su labor es una obligación más que un trabajo. Espera ver cambios en unos 10 años, cuando los jóvenes de la nueva generación comiencen a votar.

HITO. La masacre de Parkland se convirtió en el séptimo tiroteo más letal en Estados Unidos desde 1991. | Foto: Cortesía Change The Ref.

Manuel, quien es un líder comunitario a ser reconocido en el Mes de la Herencia Hispana, consideró que debe ser constante el mensaje de que los individuos no necesitan portar armas para sentirse libres.

En Change The Ref usan el arte y los espacios públicos para llamar la atención junto con la comunidad. El 2 de noviembre de 2018, por ejemplo, le colocaron un chaleco antibalas a la “Fearless Girl” (niña sin miedo) y pasó a ser la “Fearful Girl” (niña temerosa) por un breve periodo de tiempo.

La acción realizada sobre la escultura de bronce, ubicada frente al Toro de Wall Street (Charging Bull) en Nueva York, fue una protesta creativa para denunciar los tiroteos masivos que ocurren en Estados Unidos.

Change The Ref también busca preparar a futuros líderes, mediante la educación, la conversación y el activismo, con el fin de que realicen cambios positivos y a favor de un futuro más pacífico.


HISTORIA. El activista emigró con su familia de Venezuela hacia Estados Unidos en 2003. | Foto: Cortesía Change The Ref.

La organización de Manuel también critica las “maniobras corruptas de la NRA para comprar a los legisladores”; además, busca formas de tratar el dolor en las familias de los fallecidos en las masacres ocurridas. Manuel y Patricia se comprometieron en mantener vivo el recuerdo de su hijo y de las otras 16 víctimas en busca de un cambio que evite futuras desgracias.

Cifras que alertan

Según The Washington Post, más de 23 millones de armas de fuego fueron compradas en 2020, un año marcado por la pandemia, protestas y elecciones. La cifra representa un aumento de 66% en comparación con el año 2019, con base en datos federales sobre verificaciones de antecedentes de armas, reseñó el diario.

En enero y febrero de 2021, las personas adquirieron más armas que durante cualquier mes de años anteriores en los que se tiene registro. Solo en enero se compraron 2,5 millones de armas.

Datos de Pew Research Center reflejan que hay un arma de fuego en 21% de los hogares hispanos, 32% en casas de afroamericanos y en 49% de las de los blancos.


Y en los primeros ocho meses de 2021 más de 13 mil 600 personas fallecieron y 27 mil 300 resultaron heridas por impactos de bala, de acuerdo con información de la organización Gun Violence Archive actualizada el 1 de septiembre.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS