FALSAS. Autoridades detectaron envíos sospechosos y dieron con el falsificador. / Flickr

Un hombre de Maryland de 23 años fue acusado de comprar y distribuir tarjetas falsas de vacunación contra el coronavirus para enriquecerse, según una denuncia penal revelada en un tribunal federal este viernes 3 de diciembre.


Las vendió a compradores en Carolina del Norte y Nueva Jersey, entre otros lugares, según la denuncia penal.

El contexto: El hombre, identificado como Amar Salim Shabazz, no ocultaba sus intenciones. Llegó a escribir en una publicación de Instagram que vendía tarjetas de vacunación para los que desearan ir a bares y restaurantes.

  • En sus mensajes privados en la aplicación, alegaron los fiscales, le dijo a otra persona: «Voy a ser rico».
  •  Shabazz enfrenta hasta 20 años tras las rejas por cargos de fraude postal y obstrucción de la justicia.
  • Los fiscales lo acusaron de comprar más de 600 tarjetas falsas de vacunas contra el coronavirus, publicitarlas en varias plataformas de redes sociales y distribuirlas a través del correo de EEUU.
  • En agosto, los oficiales de aduanas encontraron y confiscaron un paquete de 503 tarjetas falsas de vacunación dirigidas a su casa en Owings Mills, Maryland.


¿Por qué es importante?: El supuesto plan de Shabazz es parte de un creciente mercado clandestino de tarjetas de vacunación falsificadas, que están diseñadas para socavar las restricciones destinadas a detener la propagación del coronavirus. 

  • Desde principios de agosto, según la denuncia penal, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU. Han incautado miles de tarjetas falsas en las instalaciones de envío de todo el país.
  • Dueños de bares, médicos homeópatas, farmacéuticos y otros han sido arrestados este año por vender tarjetas fraudulentas. El Fiscal General incluso diseñó un grupo de trabajo para ayudar a frustrar esos esquemas.

El dato:  La denuncia penal incluye ejemplos de los precios a los que eran vendidas las tarjetas algunas a $60 y otras a $75 cada una.

  • Shabazz fue condenado anteriormente por cargos de posesión de pornografía infantil. Fue puesto en libertad en abril.


¿Qué dicen?: «Mientras los habitantes de Maryland estaban luchando debido a la pandemia del covid-19, Shabazz se aprovechó de la crisis y vendió tarjetas de vacunación falsas, lo que amenazó la salud y seguridad de nuestras comunidades”, dijo el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland, Erek Barron.

Fuente principal de la noticia: Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *