FOTO: Business photo created by yanalya - www.freepik.com

Por: Jenny Flores, Directora de Small Business Growth Philanthropy (Filantropía para el Crecimiento de las Pequeñas Empresas)

Como latina orgullosa, madre de una “chica emprendedora” aspirante y Directora de Small Business Growth Philanthropy (Filantropía para el Crecimiento de las Pequeñas Empresas) de Wells Fargo, me inspiran las muchas emprendedoras latinas que han encontrado la manera de mantener sus negocios abiertos durante toda la pandemia. Aún más impresionante es que las pequeñas empresas propiedad de latinas siguen siendo uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la economía estadounidense, que contribuyen con millones en ingresos y suman empleos en las comunidades locales.

Pero todos sabemos que los propietarios de pequeñas empresas siguen luchando, y se necesitará apoyo intencional y dirigido para que las empresas de latinas y latinos prosperen verdaderamente. A fin de permitir una recuperación económica inclusiva, Wells Fargo tomó medidas con anticipación y creó el Open for Business Fund (Fondo “Abiertos al Público”) de aproximadamente $420 millones, desplegando capital de bajo costo, capacitación y otros recursos empresariales a través de las Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones sin fines de lucro que ayudan a las pequeñas empresas desfavorecidas.

Además de explorar los recursos disponibles en las CDFI, las sugerencias que se incluyen a continuación pueden ayudar a las ambiciosas emprendedoras latinas a encaminarse hacia el éxito.

ELABORE UN PLAN DE NEGOCIOS
¡Tener una buena idea NO es suficiente! Elaborar un plan de negocios* es el primer paso clave para cualquier propietario de empresa. Un plan eficaz puede ayudarle a priorizar la forma en la que aprovecha su tiempo e invierte su dinero, y a establecer metas que se puedan medir. También puede ayudarle a identificar obstáculos actuales o futuros para que pueda prever y evitar mejor los posibles riesgos. Por ejemplo, con los efectos de la COVID-19, quizás haya tenido que crear más ofertas por Internet o mejorar la presencia digital de su empresa. Es posible que algunos de ustedes hayan tenido que cambiar las relaciones con las cadenas de suministro y los proveedores, o reducir la contratación. Sea lo que sea, ahora es el momento para examinar cómo se ha adaptado a la situación actual, cuál de estas adaptaciones desea seguir desarrollando en el futuro, y luego documentarlo en su plan.

OBTENGA APOYO DE MENTORES
Los latinos están en posiciones cada vez más ventajosas para comenzar sus propios negocios: son más jóvenes, con un mayor nivel educativo: casi el 90% de la generación de latinos posterior a la generación del milenio se ha graduado de la escuela secundaria. Están contribuyendo a la fuerza laboral en mayor número, comprando más viviendas y cerrando la brecha patrimonial a un ritmo acelerado. Pero el último año y medio ha reafirmado lo que siempre hemos sabido: se necesita todo un pueblo. A medida que las empresarias continúan superando los impactos de la pandemia y avanzan desde la supervivencia hacia la recuperación y la oportunidad, conectarse con mentores y otros especialistas es una de las formas más poderosas y valiosas de intercambiar conocimientos, compartir las mejores prácticas y aprender unos de otros. Recientemente, Wells Fargo se asoció con el Centro de Iniciativas Empresariales Nasdaq, donde las emprendedoras pueden obtener apoyo complementario a través de su emblemático programa de mentoría de 12 semanas de duración, Milestone Mapping Coaching Circles*, para ayudarles a superar los desafíos empresariales clave y, al mismo tiempo, generar una red de apoyo entre pares y una conexión con mentores. Las empresarias que estén interesadas pueden presentar una solicitud para participar, y luego de la aceptación, se las asignará a un círculo.

ENCUENTRE LA ORIENTACIÓN Y LA INFORMACIÓN CORRECTAS
Es posible que muchas mujeres no sepan a dónde recurrir para obtener información confiable que las ayude con las decisiones empresariales críticas. La buena noticia es que hay muchos recursos y herramientas gratuitos* para ayudar a educar a las empresarias. El sitio Web SBA.gov* es otro excelente punto de partida. Incluso ofrece una versión de su sitio en español. Además, la Minority Business Development Agency (Agencia para el Desarrollo de Empresas de Minorías) conecta a las mujeres con recursos, eventos y oportunidades para ayudarlas a alcanzar el éxito a través de su Iniciativa Empresarial para Mujeres de Color*.

Por último, la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés)* tiene más de 200 dependencias locales diseñadas para apoyar a propietarios de empresas hispanos con ambiciones, y también tiene programas específicos para emprendedoras latinas. Con una subvención del Open for Business Fund, la USHCC también está expandiendo su programa AVANZAR, un acelerador de pequeñas empresas que ayuda a los emprendedores a “avanzar” al siguiente nivel a través de capacitación, mentoría, herramientas digitales y otros recursos.

PREPÁRESE PARA OBTENER CRÉDITO
Una vez que tenga un plan de negocios, se haya conectado con mentores y otros especialistas, y haya realizado su investigación, prepararse para obtener crédito será el siguiente paso fundamental antes de obtener financiamiento para su empresa. Es importante trabajar con un banco que ofrezca herramientas y recursos que faciliten la comprensión del financiamiento, y con un representante bancario que le muestre qué necesita su empresa para obtener la aprobación para un préstamo. Antes de solicitar un préstamo o una línea de crédito para pequeñas empresas, su banco deseará ver que su empresa genera un flujo de efectivo constante, tiene niveles bajos de deuda y se encuentra en una posición financiera sólida para administrar los pagos de la deuda. Cuanto más sepa sobre aquello que los representantes bancarios desean ver en una solicitud de crédito, más preparado estará para procurar obtener crédito para su empresa. Asimismo, un plan de negocios podría ayudarle a obtener financiamiento para su empresa. Por ejemplo, para solicitar un préstamo garantizado por la Small Business Administration (SBA, por sus siglas en inglés), y algunos préstamos y líneas de crédito para empresas más grandes, los prestamistas podrían exigir un plan de negocios formal por escrito antes de otorgar un crédito.

Al crear o actualizar un plan de negocios, buscar oportunidades de mentoría, aumentar los conocimientos y prepararse para obtener crédito, más emprendedoras latinas podrán alcanzar el éxito.

1
2019-state-of-women-owned-businesses-report.pdf (q4cdn.com) (solo en inglés) 2, 3 Key Insights from the 2020 State of Latino Entrepreneurship Report | LatinasinBusiness.us (solo en inglés) (Conocimientos clave del Informe sobre el estado de iniciativas empresariales latinas de 2020) | LatinasinBusiness.us 

*Los enlaces solo están disponibles en inglés

Aprenda más sobre el Open for Business Fund de Wells Fargo visitando: welcome.wf.com/juntos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.