El Gran Festival Navideño Dickens enfrenta un boicot por parte de un grupo de empleados debido a racismo y sexismo.
El Gran Festival Navideño Dickens enfrenta un boicot por parte de un grupo de empleados debido a racismo y sexismo.

El Festival Navideño Dickens vuelve este año luego de un evento virtual en el 2020 debido a la pandemia de COVID-19, sin embargo, los empleados de color del elenco denuncian que la organización ha fallado en proteger a los integrantes de ataques racistas y sexistas, por lo que han planeado boicotear el evento.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? El Festival Dickens es uno de los eventos navideños más populares de la costa oeste realizado en Daly City, California, al sur de San Francisco. El festival es una especie de parque inmersivo en el que actores y escenografía te transportan a una época victoriana londinense navideña, esto se hace desde 1970. En la organización de este año los actores denuncian que el evento es un lugar inseguro para los integrantes de color y la producción no ha sabido manejar esta situación.

  • En el contexto de las protestas antirracistas que se desarrollaron en el 2020, surgieron conversaciones sobre el sesgo racial que tiene la industria del entretenimiento, incluido el teatro —rama del arte que alimenta el Festival Dickens—. El año pasado se destacó la falta de diversidad racial en los elencos de Broadway y la personas de color en los roles de liderazgo dentro de las producciones. Bloomberg hizo un recorrido sobre el racismo sistemático dentro del teatro estadounidense y lo que más destacó fue la negativa de dar declaraciones por parte de directores y actores.

Contexto. El elenco del Festival Dickens está —por lo menos desde el año pasado— llamando la atención de sus organizadores, Red Barn Productions, para que tomen acciones contra los comentarios y ataques racistas por parte del público contra los actores de color. Los actores califican al festival como “un espacio inseguro”.

  • Un grupo de actores y miembros del equipo de producción del festival hicieron público que no apoyan el retorno del festival si no atendían una lista de 53 requerimientos de seguridad mínimos para las personas de color del equipo. La petición del grupo ya había reunido 3 mil firmas. “Es el momento de alzar nuestra voz colectiva contra la injusticia para hacer el Gran Festival Navideño Dickens un lugar seguro e igualitario para todos”, se lee en la declaración.
  • Anastasia Elizondo es una de las actrices de Londoners of the African Diaspora (LoAD), un grupo de actores afroamericanos que busca proteger los derechos de las personas de color dentro del elenco del festival, señala que todos los actores de LoAD han sido llamados “esclavos” por algún asistente del festival.
  • Por otro lado, Angel Dotts —otra de las actrices del festival y que este año es parte del boicot— cuenta que a pesar de tener pase de actriz, a su esposo —que es negro— lo revisan de forma reiterada en las paradas de seguridad, cosa que no nota de iguales blancos en el lugar.
  • Estos no son los únicos casos en los que los integrantes de la producción se sienten inseguros, un miembro del grupo de sobrevivientes de abuso sexual del festival, señaló que se han hecho denuncias de “depredadores” dentro del equipo, pero que han sido desestimadas y los acusados siguen dentro de la producción. Por ello, los actores e integrantes veteranos han hecho una lista interna de abusadores, para advertir a quienes se adhieran al reparto.

En el 2020 el Gran Festival Navideño Dickens se realizó de manera virtual por primera vez en su historia, que inició como unas fiestas privadas en 1968 y luego como un festival público —con entradas pagas— desde 1970, este año retoman la presencialidad, pero con medidas que buscan proteger a las personas del COVID-19 y sus variantes, por lo que el evento será un recorrido desde tu carro en el que podrás disfrutar de todas las ventas, actuaciones y áreas temáticas sin bajar del automóvil. Con información de Datebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.