Cardi B, rapera estadounidense y ex-trabajadora sexual, es la primera Directora Creativa en la historia de Playboy
Cardi B, rapera estadounidense y ex-trabajadora sexual, es la primera Directora Creativa en la historia de Playboy

Cardi B, conocida rapera estadounidense originaria del Bronx —Nueva York—, es la primera directora creativa en la historia de la revista Playboy, un paso que da la marca para reinventarse en la industria del entretenimiento sexual. En una publicación en su cuenta oficial de Instagram, la empresa del conejito anunció el nuevo rol con el que pretenden reintroducir la marca en el mercado incluyendo palabras de la rapera.

“Es un sueño hecho realidad formar parte de la familia Playboy. No puedo creer que sea real. Desde que tengo memoria, me he sentido conectada a Playboy. Es realmente una plataforma original para la creatividad sin censura y estoy inspirada por el increíble legado que tienen al luchar por la libertad personal. Ya tengo muchas ideas —no puedo esperar”, se lee en la publicación como cita a Cardi B.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? En su momento, la marca Playboy representó una especie de “revolución sexual” para la vida conservadora que se estaba rompiendo en los años 60 y 70. Con la llegada del nuevo milenio esto fue cambiando. Críticos de la visión de la empresa y su principal fundador, Hugh Hefner —quien murió en 2017 a los 97 años— señalan que Playboy solo se basaba en recrear a la mujer como objeto sexual para la fantasía de los hombres, por lo que más que liberación sexual, era abuso y explotación de mujeres.

  • Al tener una mujer de color, de ascendencia latina y que fue trabajadora sexual en su adultez temprana, como Cardi B, la marca busca cambiar esta imagen que tiene el público milenial y genz de Playboy: una empresa misógina y con una visión retrógrada de lo que es la sexualidad. Si bien nombró a Cardi como directora creativa, queda ver qué realmente se puede lograr con ella liderando las propuestas de la revista digital.

Contexto. Playboy es una revista de entretenimiento para adultos con 68 años de historia. La marca ha buscado diversificar sus productos y ofertas, llegando a tener “bares de conejitas” en los años 60, los cuales fueron cerrados al final de los 80 y trataron de reabrirse en 2018, en pleno contexto del movimiento #MeToo y la lucha por los derechos de las mujeres en la industria. El viernes 3 de diciembre anuncian que la revista ahora tendrá un cargo de director creativo, cuya primera persona en encargarse del rol será Cardi B.

  • Aparte de propuestas creativas para las ediciones editoriales de la revista, Cardi B será uno de los miembros fundadores de CENTERFOLD, una plataforma virtual que la marca introduce al mercado similar a Onlyfans. El objetivo de esta página sería dar un espacio a creadores de contenido “revolucionarios” y que se conecten con sus fans.
  • Cardi asistió a la fiesta de bienvenida de Playboy el viernes junto a otros invitados especiales como David Guetta, Charli XCX y Lizzo. En su cuenta de Twitter mostró emoción por su nuevo rol y aseguró que tiene muchas ideas.

Esta decisión de la empresa brinda la oportunidad de tener a una mujer con conocimiento y experiencia del mundo del trabajo sexual y el abuso, en liderar una marca que trata de mantener su mercado de “contenido para adultos” que parece haberse quedado estancada en el siglo pasado y no supo seguirle el paso a la evolución e inclusión de derechos de género, propuestas artisticas que abordan la sexualidad y trata de dejar atrás los escándalos de su fundador.

Datos que importan. La ONU Mujeres —entidad de la Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento Femenino— señaló en un reporte sobre las mujeres en los medios de comunicación, que estas tienden a ser sexualizadas en casi todas las plataformas y hablan menos que sus iguales hombres, así como también es menos probable que participen en roles de liderazgo y toma de decisiones.

  • Una investigación liderada por esta entidad de la ONU reveló que el 46% de los contenidos de comunicación social en 100 países del mundo refuerzan estereotipos de género, y que el 73% de los roles de liderazgo en estos medios está ocupado por hombres. Solo el 6% de los contenidos de los medios ofrece perspectiva y enfoque de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.