ir al contenido

Fundirán estatua de confederado que estaba en Virginia

La estatua del general confederado Robert E. Lee que estaba en Virginia, será fundida para crear otra pieza de arte.
La estatua del general confederado Robert E. Lee que estaba en Virginia, será fundida para crear otra pieza de arte.

La estatua del general del ejército de los confederados, Robert E. Lee, que estaba en Charlottesville, Virginia, será fundida para crear un proyecto de arte con el material. Esta estatua fue retirada finalmente en julio de este año a más de 3 años del inicio de las discusiones para removerla, luego de que en 2017 fuera el centro de manifestaciones neo-nazis que dejaron a un fallecido.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? La historia de la guerra de secesión sigue siendo una de las grandes deudas y debates raciales en Estados Unidos. Representados por 13 estados, los confederados luchaban por mantener la esclavitud, por lo que para organizaciones antirracistas estas estatus son símbolos de una historia tortuosa para la población afroamericana y representa la latente discriminación a la cual todavía se enfrentan.

  • Desde la masacre en la iglesia de Charleston que dejó 9 fallecidos en 2015 a manos de un supremacista blanco, Estados Unidos ha ido removiendo sus más de 1800 estatuas de los confederados. Solo en 2020 se removieron 168 estatuas, pero todavía quedan más de 700 en estados que en algún momento pertenecieron al movimiento de los confederados. En noviembre, removieron la estatua de Thomas Jefferson del ayuntamiento de Nueva York por su historia vinculada a la esclavitud.

Contexto. La estatua de Robert E. Lee fue removida en julio de 2021, pero han habido discusiones sobre qué hacer con las reliquias que han incluído compras por privados, ocultarlas para evitar que manifestantes las destruyan y dárselas a museos —que aseguran que no pueden mantenerlas—, por lo que esta es una de las nuevas soluciones que propuso una organización sin fines de lucro: derretirla.

  • El Jefferson School American Heritage Center —una organización local sin fines de lucro en Charlottesville liderada por activistas afroamericanos— va a liderar el proyecto “Swords into Plowshares” (Espadas en Arados), que viene de una frase que se relaciona con convertir equipos y armas militares, en aplicaciones civiles que lleven la paz. Lo van a hacer derritiendo la estatua y convirtiéndola en una nueva obra de arte.
  • “Queremos crear algo que transforme lo que en algún momento fue un espacio público tóxico, en algo hermoso que pueda ser más reflexivo para todos los valores sociales de nuestra comunidad”, manifestó la directora del centro, Andrea Douglas, en un comunicado.

El pedestal de la estatua se mantenía en el sitio y así lo planeaba el gobernador del estado, pero este domingo desde su página web, Ralph Northam anunció que el pedestal de 12 metros sería removido por completo para finales de este año.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}