Por Olga Imbaquingo - ESPECIAL PARA EL TIEMPO LATINO
Una educación que prepare a los niños para la vida. Que fomente el pensamiento libre y motive la autodeterminación. Ese es el método Montessori y en Washington DC hay varios planteles escolares que enseñan a los niños con esa metodología en un ambiente de familiaridad y respeto.
Latin American Montessori Bilingual Public Charter School (LAMB) es un centro, que en este tiempo de lotería escolar podría incluirlo entre sus posibilidades, sobre todo si entre sus preferencias está que sus niños se eduquen en un sistema ciento por ciento bilingüe, en español e inglés.
Esta escuela fue fundada por el Latin American Youth Center (LAYC) en 2001, comenzó con apenas 53 estudiantes y ahora educa a 540 niños, entre el kindergarten y la escuela elemental (de tres a 10 u 11 años de edad). “Nacimos porque se vio la necesidad de haya una escuela de latinos y para latinos y 20 años después, puedo asegurar que somos el plantel Montessori más popular. Nuestra lista de espera es muy larga, gracias al modelo bilingüe y los excelentes resultados académicos que siempre nos ponen entre los mejores”. El 35% del estudiantado que de este centro es de origen hispano.


Una obra de latinos
Los padres de familia no tienen por qué preocuparse en buscar una escuela de secundaria una vez que sus niños terminen el quinto grado. Primero, les será fácil que sean aceptados por el buen nivel académico que tienen; y, segundo, los todos los estudiantes de este plantel tienen pase asegurado a District of Columbia International School, una de las más reconocidas de la ciudad, y a otros planteles que preservan la continuación de esta metodología educativa.
“Mis hijas estudian en esta escuela. La escogí, no por que trabajo aquí, sino porque fue creada para que los niños latinos y aprendan en español y aprecien su cultura. A la vez lo hacen junto con niños, afroamericanos, blancos y de muchos lugares del mundo”, dice María José Carrasco, directora de personal de Latin American Montessori Bilingual Public Charter School.
La mitad de la enseñanza en las aulas, pasillos, áreas comunales y de recreación es en español y la otra mitad en inglés. Los maestros que dictan las clases en español son latinos, pero también dominan perfectamente el inglés. Eso garantiza que cuando los estudiantes den el siguiente paso hacia la educación secundaria hablarán serán bilingües.
Al ser una escuela que se maneja en los dos idiomas, la comunicación con los padres de familia es en inglés y español, pero si ellos hablan otras lenguas recibirán los mensajes en sus idiomas a través del sistema de comunicación que tiene el plantel.
Filosofía Montessori
“No solo salen aprendiendo a hablar y escribir muy bien en los dos idiomas, también aprenden matemáticas, geometría y geografía y otras asignaturas en estas lenguas”, dice Carrasco. Lo hacen cumpliendo a fidelidad con la filosofía de la italiana María Montessori: juntos. Esto quiere decir, que las aulas no están estrictamente separadas por grados. En este sistema, los niños de todas las edades comparten el mismo espacio y respiran el mismo aire.
A esta forma de juntar en mismo ambiente niños de varias edades se le llama comunidades.
Los de pre-kindergarten están en la misma comunidad con los de cuarto y quinto, eso contribuye que los más pequeñitos experimenten las diferentes etapas formativas y así aprendan a pensar por sí mismos.
Los más pequeños aprenden de los más grandes y los mayorcitos desarrollan sus capacidades de colaboración y liderazgo. Puesto que la metodología Montessori favorece que los niños exploren por su cuenta, con la guía de sus maestros y el soporte del material didáctico, ellos logran ser más recursivos, sin olvidar el concepto que siempre está presente en este modelo educativo que inspiró su creadora: “La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea”.
En el grupo de excelencia
El impacto positivo de esta escuela se mide en el porcentaje de retorno de los niños al plantel cada comienzo de clases. Ese es de hasta el 93.7%. Algunos reconocimientos a su haber son: en el 2017 recibió el premio Josephine Baker, creado para escuelas chárter de excelencia. Además, está en la clasificación de los planteles número uno entre las escuelas de primarias chárter de DC.
Latin American Montessori Bilingual Public Charter School es parte de la lista de 237 escuelas públicas y chárter que participan en el programa de lotería escolar. Si quiere que su hijo se eduque visite la página digital del plantel www.lambpcs.org para conocer más sobre su funcionamiento, las fechas de la casa abierta y los programas.
Para aplicar y lograr una matrícula en este plantel debe hacerlo solo a través de la página virtual www.myschooldc.org/es La fecha de arranque para llenar las solicitudes del año escolar 2022-2023 es este 13 de diciembre. El primero de marzo será el día tope para someter la aplicación de los niños que irán al kindergarten hasta el octavo grado.

Nueva ubicación
¿Le interesa que el plantel educativo tenga un horario extendido después de las horas de clases y que además ofrezca una variedad de actividades?, este centro, según explica Carrasco, tiene cuidados antes del horario de ingreso de escuela para los pequeñitos del kindergarten y el programa extracurricular es hasta las seis de la tarde. En esas horas se enfatiza aún más en la enseñanza del español, a la vez que tienen clubs de baile, ajedrez o taekwondo donde solo se habla español.
“A partir de enero empezaremos a crear una orquesta, impartiendo lecciones de piano y violín.
Estos programas tendrán un costo, pero dependiendo de la situación económica, el precio no será significativo o hasta se eliminará. La idea es que esas cuotas no sea una barrera que imposibilite a un niño a tocar un instrumento”.
Latin American Montessori Bilingual Public Charter School tiene una buena noticia para los padres de familia que viven en el distrito cuatro: se acaban de mudar a esa área, en el número 5000 de la calle 14, en el Northwest. “Estamos en una ubicación excelente, en este distrito vive un buen número de familias latinas y la línea de bus deja a los pequeños en la puerta de la escuela. Es un campus muy bonito y tenemos una cuadra completa para nuestros niños”, según informa Carrasco.