Por Olga Imbaquingo - Especial para El Tiempo Latino
Si aún no ha aplicado para un seguro médico en DC, el tiempo se viene encima. Acérquese o llame a Mary’s Center y La Clínica del Pueblo, allí le ayudarán a renovar el que ya tiene o inscribirse por primera vez. Estos proveedores de atención sanitaria cuentan con navegadores para guiar a los clientes con los seguros de Alliance y todos los que están dentro del Affordable Care Act, más conocido como Obamacare.
También hay escuelas como Briya Public Charter School y Next Step Public Charter School, que están ayudando a sus estudiantes adultos a renovar o conseguir por primera vez el seguro de Alliance y los seguros de los hijos menores de edad que tienen sus alumnos.
Por último, la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía (MOLA) tiene personal encargado para llenar las aplicaciones del seguro de Alliance para todos los latinos que se acerquen hasta sus instalaciones.
En el caso de Alliance, el plazo se ha extendido hasta este 31 de diciembre. Problemas en el sistema digital acumularon las solicitudes y eso hizo que se extiendan las inscripciones por un mes más. Si después de esa fecha aún quedan aplicaciones por tramitar, hasta el fin de este año se tratará de acomodar los plazos a las demandas de los clientes. Para el resto de seguros la fecha tope es el 31 de enero del 2022.
Al margen el estatus inmigratorio
En el área metropolitana, solo en Washington DC la población indocumentada puede acceder a un seguro de Alliance. La ciudad se precia de ser uno de los pocos lugares en el país donde un 96% de los habitantes cuentan con un seguro de salud.
Esta temporada es la ideal para asegurarse porque los proveedores de servicios de salud como Mary’s Center o la Clínica del Pueblo tienen todos los planes que ofrecen sobre el tablero y el personal preparado para ayudarles en este proceso de selección, renovación o cambio de seguro. En otras palabras, la ventaja de estos días para aplicar para un seguro individual o familiar es que todas las ofertas están juntas para que los interesados compa gracias al American Rescue Plan, aprobado por el gobierno federal para paliar las consecuencias de la crisis económica causadas por la pandemia del coronavirus.

Los usuarios de DC Health Link ya se están beneficiando de las reducciones del costo de las primas del seguro médico, desde marzo de este año y continuarán recibiendo esos créditos federales, que cubrirán hasta el 40% de sus costos totales en gastos de salud, durante todo el año 2022.
Unas 100 mil personas tienen un seguro por intermedio de DC Health Link. El número de no asegurados se logró reducir a la mitad desde que este mercado de seguros médicos comenzó a funcionar en el 2013.
Los resultados son positivos, pero aún queda por asegurarse entre un tres y cuatro por ciento de la población, ese porcentaje se duplica entre los latinos que viven en DC.
Variedad de planes
El mensaje es el siguiente: todas las personas que viven en Washington DC y no tienen un seguro de salud deben saber que hay una variedad de planes y subsidios en caso de que no logren cubrir la prima mensual. Enero es el mes para enrolarse y la información que provea en este período de inscripciones es confidencial.
En la ciudad hay dos aseguradoras que ofrecen planes privados individuales y familiares: Care- First Blue Cross Blue Shield y Kaiser Permanente. Además, para los que son elegibles dependiendo de sus ingresos anuales están Medicaid y Alliance. Este último es para las personas de bajos ingresos que no califican para Medicaid, entre ellos las personas sin documentos.
En DC los residentes pueden escoger entre 27 planes diferentes.
A TOMAR EN CUENTA
Información. El plazo para obtener un seguro médico individual y familiar con DC Health Link, que trabaja en alianza con la Clínica del Pueblo y Mary’s Center, estará abierto hasta el 31 de enero. Para los trabajadores de los pequeños negocios es todo el año. Debe saber que, con solo un empleado es posible aplicar para un seguro corporativo. Para más información sobre costos y plazos, visite: www.dchealthlink.com.
Petworth. En Washington DC, Mary’s Center está inscribiendo y renovando los seguros de salud en la 3912 de la avenida Georgia, NW, en el área de Petworth. Para más información sobre cómo trabajar con este proveedor de salud, ingrese a www.maryscenter.org/patients/insurance-and-fees. Para obtener información en La Clínica del Pueblo, llame al (202) 462-4788.
Fechas. Las aplicaciones en DC se extenderán hasta el 31 de enero para los seguros individuales y familiares privados y los seguros de Medicaid, pero para los clientes o interesados en el seguro Alliance, el plazo es hasta el 31 de este mes, con posibilidades de ampliarse.
Navegadores. Consulte con un navegador de Mary’s Center o de La Clínica del Pueblo y otros proveedores de salud. También puede pedir asistencia sin costo llamando al 1 (855) 532-5465 en español y en otros cinco idiomas que más se hablan en la ciudad.