ir al contenido

Una escuela que ayuda a dar el próximo paso

Por Olga Imbaquingo - Especial para El Tiempo Latino

Por un sin fin de razones, para muchos la posibilidad de terminar la educación secundaria está negada, pero nunca es tarde. Escuelas como Next Step Public Charter School vienen en auxilio de quienes aún aspiran avanzar en sus estudios, en Washington DC.

El abanico de motivos que les impide completar su educación secundaria tiene un espectro muy amplio. Van desde la falta de tiempo porque empezaron a trabajar muy jóvenes hasta la responsabilidad de cuidar a un ser querido enfermo o a los hermanitos menores, mientras los padres trabajan.

Este es un centro de educación para adultos. Les abre sus aulas a todos los interesados en completar el bachillerato, a través del examen de GED, que tiene la misma equivalencia del diploma del colegio y es aceptado en los colleges y universidades.

Las clases del GED que se dictan en Next Step Public Charter School son en español para los estudiantes latinos que no hablan o dominan el inglés. También tienen un GED en inglés, en este caso para los alumnos americanos que no han podido completar la secundaria en una escuela regular.

Dos horarios y dos grupos
“La nuestra es una escuela para quienes viven en Washington DC y tienen entre los 16 y 30 años. Tenemos dos GEDs, uno en español y otro en inglés”, dice Jarolyn Álvarez-Dobson, administradora de la junta estudiantil de Next Step Public Charter School.

En sus aulas se educan unos 300 estudiantes en dos horarios: de nueve de la mañana a tres de la tarde acuden los comprendidos entre los 16 y 24 años, de lunes a viernes; en el horario de la noche se educan los alumnos entre 18 y 30 años, las clases son de lunes a jueves entre las seis de tarde y nueve de la noche.

Al ser una escuela para adultos, el calendario de inscripciones y matrículas no funciona como el del período escolar regular.

Hay dos meses del año, marzo y septiembre, para presentar las aplicaciones. Es decir, si alguien acaba de llegar a Washington DC y quiere ingresar a Next Step Public Charter School deberá esperar hasta marzo.

Para ubicarlo según el nivel de conocimientos, el alumno deberá dar un examen y de esos resultados dependerá el tiempo para completar su bachillerato.

Algunos lo consiguen en apenas dos o tres meses y a otros les lleva más tiempo.

Alimentación y cuidado infantil
“Hasta aquí -asegura Álvarez Dobson- nos llegan alumnos que dejaron la escuela cuando aún eran muy jóvenes y no aprendieron bien a leer y a escribir. Eso hace que trabajemos como un centro de alfabetización y en esos casos tenemos tutores especializados y con experiencia”.

Si la prisa por llegar a tiempo a las clases o la falta de dinero impide a los estudiantes costearse su alimentación, Next Step Public Charter School les ofrece, sin costo, desayuno, almuerzo y cena en el amplio comedor de su edificio, ubicado en el corazón de un enclave latino: Columbia Heights.

Para los interesados en obtener su GED, pero que creen que no es posible porque tienen niños pequeños y no saben con quién dejarlos, esta escuela les ofrece, gratuitamente, cuidado infantil en las mismas instalaciones, mientras ellos estudian. En caso de que se terminen los cupos para atender a los pequeños, el plantel se encarga de buscarles centros donde dejar a sus críos mientras están en clases y este servicio tampoco tiene un costo.

A cada estudiante se le asigna un consejero que le dará soporte en los asuntos de estudios y de necesidades que tienen fuera de la escuela, como a conseguir un seguro médico, ayudas para la renta y más.

Estudios pre universitarios
“También tenemos un programa llamado Early College (preuniversitario). Los estudiantes toman créditos universitarios aprobados, que les servirán para entrar a los centros de educación superior”, señala Álvarez Dobson.

Son clases generales sin especialización que les ahorrará costos y tiempo si optan por un college. De interesarse en esta oferta, cada estudiante tendrá el soporte de un consejero profesional, que lo guiará en la búsqueda de universidades, centros vocacionales y becas. “Nos esforzamos por hacer todo lo posible para que nuestros estudiantes den el próximo paso en asegurar su futuro”, insiste Álvarez Dobson.

Este es el plantel educativo chárter más antiguo de la ciudad. En 1996 nació como un programa con el apoyo del Latin American Youth Center (LAYC). En 1998, fue reconocido como lo que ahora es. Fue creado para cubrir la necesidad de la población latina de continuar con sus estudios, que en aquel entonces tenía muy pocas oportunidades educativas.

Jóvenes, padres y trabajadores
El alumnado en su gran mayoría es latino, especialmente de países centroamericanos. Hasta sus aulas llegan quienes ya llevan años viviendo en la ciudad, pero no han podido completar la secundaria, otro grupo son de recién venidos y uno más pequeño de estudiantes nacidos en Estados Unidos que no hablan español y para quienes está diseñado el GED en inglés.

El aprendizaje en este centro es personalizado porque en cada aula no hay más de 10 o 15 estudiantes y si, además de sus clases de bachillerato, quieren aprender computación, en esta escuela de tres pisos hay un salón grande con suficientes computadoras e instructores para ayudarlos.

La experiencia del cuerpo docente en la educación para adultos es una credencial a su favor. Sus maestros tienen títulos universitarios y buena parte de ellos lleva más de 20 años en el plantel.

PARA SU INFORMACIÓN

Contacto. Para obtener más información sobre los horarios, cuidado infantil de sus niños y otros soportes que ofrece esta escuela llame al (202) 319-2133 o visite la página www.nextsteppcs.org.

Ubicación. Next Step Public Charter School está ubicada en el número 30 de la calle 15, a un bloque de distancia de la estación de tren de Columbia Heights.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}