Quinn Katigbak, 5, and her mother Courtney Matson wave at a passing teacher as they display Quinn's vaccination card last month in Washington. MUST CREDIT: Washington Post photo by Michael S. Williamson

Cuida de ti
y de los tuyos

Con el newsletter semanal SALUD, mantente al día con lo último del COVID-19 y otras noticias y tips de salud.

Dirección(Obligatorio)
Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.

(c) 2021, The Washington Post - Lindsey Bever, Lateshia Beachum, Lena H. Sun

Actualización de una historia publicada originalmente el 29 de octubre, 2021.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna contra el coronavirus para niños de 5 a 11 años de edad el 2 de noviembre pasado. Aproximadamente 28 millones de niños adicionales ahora son elegibles para el régimen de dos inyecciones, suministradas con tres semanas de diferencia.

"Compartir esta vacuna que salva vidas con nuestros niños es un gran paso adelante y nos brinda a todos más confianza y optimismo sobre el futuro", dijo Lee Savio Beers, presidente de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés), en un comunicado el 2 de noviembre.

Beers dijo que los niños han sufrido durante la pandemia cosas que incluyen "interrupciones en su educación, daños a su salud mental y emocional, y un acceso muy reducido a servicios médicos críticos".

"La vacuna ayudará que sea seguro que los niños visiten a amigos y familiares, celebren reuniones navideñas y reanuden las actividades infantiles normales que se perdieron durante la pandemia", dijo en un comunicado anterior.

Los niños están contrayendo Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Y ya sea que los niños se enfermen o que transmitan la infección a otras personas de la comunidad, las vacunas pueden ayudar a evitar mutaciones mortales y prevenir enfermedades graves, dijeron los expertos.

"Lo más importante sobre la inoculación es que queremos prevenir enfermedades graves y la muerte infantil, disminuir las infecciones y prevenir más variantes", dijo Jennifer Shu, pediatra y portavoz de la AAP.

Shu dijo que los padres y tutores deben hablar con los pediatras de sus hijos si tienen preguntas o inquietudes sobre la vacuna. También hemos intentado responder algunas preguntas comunes aquí, más adelante, y proveeremos actualizaciones a medida que haya más información disponible.

P: ¿La vacuna está disponible para niños de 5 a 11 años?

R: Sí. Las vacunas contra el coronavirus estuvieron disponibles inmediatamente después de la recomendación del CDC a principios de noviembre. Para la primera semana de diciembre, el 17 porciento de los niños de 5 a 11 años habían recibido al menos una dosis y el 5 porciento estaban completamente vacunados, según los datos del CDC.

P: ¿Es la misma vacuna que se les administra a los niños mayores de 12 años?

R: No. Los niños de 5 a 11 años recibirán un tercio de la dosis que se les administra a adolescentes, jóvenes y adultos. Pfizer y su socio alemán BioNTech comunicaron que la dosis más baja fue seleccionada para su uso en el ensayo clínico "basándose en los datos de seguridad, tolerabilidad y capacidad para generar el efecto inmunológico adecuado". Los niños más pequeños seguirán recibiendo dos dosis, con 21 días de diferencia, el mismo régimen que para los niños mayores y los adultos.

Los niños deben recibir la vacuna especificada para su edad el día en que reciben la inyección; por ejemplo, un niño de 11 años debe recibir la vacuna para los niños más pequeños, incluso si el niño pronto cumplirá 12 años o es grande para su edad, según una presentación a los asesores del CDC el 2 de noviembre. A diferencia de otros medicamentos, la dosis no se basa en el tamaño o el peso.

P: ¿Cómo sabrán los padres dónde encontrar las vacunas?

R: Consulte con el pediatra de su hijo, los departamentos de salud locales y estadales, las clínicas, las farmacias y en el portal vaccines.gov.

P: ¿Puede un niño de 5 a 11 años recibir la vacuna al mismo tiempo que otras vacunas?

R: Sí. Las vacunas contra el coronavirus se pueden administrar sin tener en cuenta la colocación de otras vacunas, incluso el mismo día. Si se administra más de una vacuna en una sola visita, las inyecciones deben administrarse en diferentes lugares de inyección.

P: ¿Hay tiempo para vacunar completamente a los niños más pequeños antes de Navidad y Nochevieja?

R: No, no hay tiempo suficiente para comenzar la serie de vacunas de dos dosis y ser considerado completamente vacunado para Navidad o Nochevieja.

Aún así, los expertos en salud enfatizaron que lo crucial es vacunarse lo antes posible, y señalaron que la inoculación parcial ofrece cierta protección.

"Una dosis es mejor que ninguna", dijo Chulie Ulloa, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de California en Irvine.

"Anticipo que los niños, incluso después de una dosis, tendrán una protección bastante fuerte, pero necesitarán esa segunda dosis para acercarse al 100 porciento", dijo. "También teniendo en cuenta a diferentes individuos, niños inmunodeprimidos o que tienen condiciones subyacentes que pueden reducir su respuesta a la primera dosis; en general, lo mejor es comenzar la serie lo antes posible, especialmente en la temporada navideña".

P: ¿Deberían vacunarse los niños más pequeños contra el Covid-19?

R: Algunos padres se han preguntado si los niños más pequeños necesitan la vacuna, sobre todo teniendo en cuenta que los niños tienden, aunque no siempre, a tener enfermedades menos graves que los adultos.

Aproximadamente 1,9 millones de niños estadounidenses de entre 5 y 11 años se han infectado con Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Más de 8.300 han sido hospitalizados, muchos de los cuales requieren cuidados intensivos, y 146 han muerto, según funcionarios federales de salud.

"Así que ésta es una enfermedad infantil", dijo Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia.

Casi 6,9 millones de niños en Estados Unidos han dado positivo por coronavirus, lo que ha provocado más de 20.000 hospitalizaciones y más de 600 muertes, según los datos más recientes de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Casi 6.000 niños han sufrido una afección poco común pero grave llamada síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), que está asociado con el Covid-19 y puede causar inflamación del corazón, pulmones, riñones, cerebro, ojos y otros órganos, dijo el CDC. La edad promedio de los pacientes que han desarrollado la afección es de 9 años, y la mitad de ellos tenían entre 5 y 13 años, según los datos.

Esas cifras son más bajas que los más de 48 millones de casos totales y más de 780.000 muertes en los Estados Unidos, pero los expertos en salud han dicho que el virus está causando daños a los niños, incluso a los más pequeños.

Offit dijo, en particular, que la altamente contagiosa variante Delta "ha llegado a otros grupos de edad".

"Son una población vulnerable porque no están vacunados, los menores de 11 años no están vacunados", dijo.

En el ensayo clínico, se demostró que la vacuna es segura y tiene una efectividad superior al 90 por ciento para niños de 5 a 11 años durante un tiempo en el que la variante Delta era la cepa dominante, según el fabricante de la vacuna.

Una diapositiva presentada en la reunión del comité asesor del CDC mostró que los beneficios estimados de la vacunación para niños de 5 a 11 años incluyen la prevención de más de 57.000 casos de Covid-19 y 191 hospitalizaciones entre niñas en ese grupo de edad, y de casi 57.000 casos y 226 hospitalizaciones entre niños.

"Si me puede decir que durante los próximos meses, la incidencia de este virus disminuirá drásticamente, entonces genial", dijo Offit. "Pero llegas a los meses de invierno con un virus que es, en el fondo, un virus de invierno, y vas a tener niños reunidos en un solo lugar, la mayoría de los cuales no están vacunados. Ésa no es una buena receta. Si yo fuera padre de un niño de 5 ó 6 años, lo vacunaría en un instante".

P: ¿Debería preocuparme por la miocarditis?

R: Ha habido casos muy raros de inflamación del músculo cardíaco en adolescentes y adultos jóvenes vacunados. Tanto los paneles asesores de la FDA como del CDC dijeron que los beneficios de la inyección superaron los riesgos de las enfermedades cardíacas poco comunes, y ambos grupos votaron por unanimidad para respaldar la vacuna para niños de 5 a 11 años.

Los casos de miocarditis que siguieron a la vacuna generalmente fueron leves y se resolvieron rápidamente, dijeron las autoridades. El CDC no ha encontrado ninguna muerte causada por miocarditis relacionada con la vacuna.

Y es más probable que el coronavirus en sí cause más miocarditis que la vacuna, especialmente en niños que desarrollan la MIS-C debido a la infección.

Hasta el 24 de noviembre, se informaron de más de 1900 casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón) al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) entre personas de 30 años o menos en Estados Unidos que recibieron una vacuna contra el coronavirus. Al menos 234 millones de estadounidenses han recibido por lo menos una dosis de la vacuna, incluido alrededor del 61 porciento de las personas de 12 a 17 años y el 68 porciento de las personas de 18 a 24, según el CDC.

El CDC y la FDA han confirmado más de 1.000 reportes de esta afección, la mayoría de los cuales ocurrieron en adolescentes y hombres jóvenes después de recibir una de las vacunas de ARNm. Debido a esto, la FDA agregó una advertencia sobre los riesgos potenciales a las hojas de datos de Pfizer y Moderna y solicitó ensayos clínicos más extensos para niños de 5 a 11 años para determinar si podrían tener un mayor riesgo.

Sin embargo, la miocarditis, que puede tener muchas causas, generalmente no es tan común entre los niños de 5 a 11 años como entre los adolescentes y los hombres jóvenes. El ensayo clínico de Pfizer en niños de ese grupo de edad no registró casos, pero los investigadores advierten que era demasiado limitado para pronosticar el riesgo para los niños más pequeños. En cinco de los seis escenarios modelados por la FDA, los beneficios de las inyecciones superan los riesgos de la miocarditis en niños de 5 a 11 años.

Los investigadores médicos estadounidenses están evaluando cuál podría ser la relación de este síndrome con las vacunas, dijo el CDC. Los síntomas incluyen dolor de pecho, dificultad para respirar y palpitaciones del corazón. Pero la mayoría de las personas con la afección experimentaron una recuperación completa, según los datos presentados.

- - -

Paulina Firozi, Laurie McGinley y Katie Shepherd del Washington Post contribuyeron con este reporte.

Información de las Autoras:

Lindsey Bever es periodista de asignación general para el Washington Post, cubriendo noticias nacionales con énfasis en temas de salud. Anteriormente trabajó para el Dallas Morning News.

Lateshia Beachum es reportera de temas generales para el Washington Post. Anteriormente trabajó para el Center for Public Integrity.

Lena H. Sun es periodista nacional del Washington Post, cubriendo temas de salud con un enfoque especial en la salud pública y en las enfermedades infecciosas. Parte del equipo del Post desde hace mucho tiempo, ha cubierto el sistema de tránsito del Metro, inmigración y educación, y también fue jefa de la oficina del periódico en Pekín.

Lea el artículo original aquí.