Continúa el juicio de Ghislaine Maxwell, vinculada a los crímenes de abuso y tráfico sexual de Epstein. Victimas relatan sus experiencias.
Continúa el juicio de Ghislaine Maxwell, vinculada a los crímenes de abuso y tráfico sexual de Epstein. Victimas relatan sus experiencias.

El juicio contra Ghislaine Maxwell, acusada de cooperar en tráfico y abuso sexual en el círculo de Jeffrey Epstein, continúa y ya las cuatro víctimas y principales testigos de la fiscalía declararon ante el jurado, relatando sus experiencias de abuso. Una de ellas lo vivió a los 14 años y todas aseguran que Maxwell participó de forma directa.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Qué dijeron?

  • Jane. La primera en declarar usó un seudónimo. Asegura que fue abusada entre los 14 y 16 años, e inició en 1996 cuando conoció a Epstein en un campamento al que ella iba y el empresario era benefactor. Luego de que su madre conociera a Epstein y a Maxwell, ella empezó a ir la casa del magnate sola, “me hacían sentir especial… eso cambió cuando empezaron los abusos”. Jane detalló de manera gráfica casos de abuso sexual en los que, de vez en cuando, Maxwell participaba también.
  • Kate. El caso de Kate fue aceptado por el jurado y el juez a pesar de que no califica como abuso sexual de una menor, ya que los hechos ocurrieron cuando ella era menor de edad. Aseguró que Maxwell la puso a darle masajes a Epstein hasta que un día la encerró en un cuarto con él desnudo y le dijo “diviértete”. Maxwell acostumbraba a hablar de temas sexuales con Kate —según cuenta la vìctima— y que en una oportunidad le hablò de los gustos de Jeffrey, “tu sabes, jòvenes y lindas, como tù”.
  • Carolyn. Testificó solo con su primer nombre y contó que solo tenía 14 años cuando empezó a ir a la casa de Epstein en Palm Beach de dos a tres veces por semanas al inicio de los 2000. Carolyn cuenta que al final de cada visita le dejaban $300 debajo del lavamano del baño, “siempre pasaba algo sexual” y le daban incentivos si invitaba a amigas de su edad. Asegura que Maxwell la vio desnuda por lo menos tres veces y que cuando no respondía las llamadas para visitar los lugares, la empezaban a acosar a través de su madre y su novio.
  • Annie Farmer. Es una de las víctimas que ha denunciado de forma pùblica las pràcticas de Epstein y participò del juicio en 2019. Contó que Maxwell la preparaba para estar desnuda para Epstein y le enseñaba a darle “masajes apropiados”. Aclaró que la acusada nunca estuvo en el sitio o el cuarto donde fue abusada por el empresario.

Contexto. El juicio de Ghislaine Maxwell inició la última semana de noviembre y se desarrollará por las 6 semanas siguientes, frente a un jurado y sin público presente. La fiscalía cuenta con la declaración de 4 víctimas que aseguran la participación de Maxwell en sus casos de abuso con Epstein —quien no llegó a conocer el veredicto de su acusación por tráfico sexual de menores dado que murió a causa de un suicidio en 2019 mientras estaba recluido—. El experto legal y ex-fiscal Paul Callan, declaró a CNN que si bien el caso presentado por la fiscalía federal empezó débil, luego de los 4 testimonios, se ve más fuerte y cerrado.

¿Por qué es importante? El tráfico sexual es uno de los negocios ilegales más lucrativos del mundo, a su vez, pone en riesgo la vida y dignidad de personas —principalmente mujeres jóvenes— que son trasladadas a distintas partes del mundo y obligadas a ejercer labor sexual.

  • Una de las poblaciones más vulnerables son las mujeres latinas, entre 2007 y 2016 Polaris —organización dedicada a la investigación de tráfico sexual— identificó por lo menos 46 mil víctimas (76% de ellas eran migrantes) , para 2014 el FBI había identificado que el 20% de las víctimas de tráfico sexual en Estados Unidos eran mujeres latinas. Usualmente las víctimas de trata de personas son aquellas que se encuentran en situaciones socioeconómicas deprimidas, algo común entre las comunidades latinas en EE.UU..
  • El caso de Maxwell deja ver un problema estructural de abuso de menores que se aprovecha de las necesidades económicas de jóvenes vulnerables, por parte de círculos de personas en posiciones de poder, en este caso, económico y público. En este caso no solo Maxwell ha salido a la luz como posible participante de abusos, el hijo de la reina Isabel II, el príncipe Andrew, también está enfrentando cargos y denuncias por haber abusado de una menor de edad por medio del tráfico sexual promovido por Epstein y Ghislaine.

La defensa de Maxwell desestimó la mayoría de las acusaciones y relatos asegurando que ha pasado mucho tiempo, que deben haber alterado los recuerdos y que las acusadas lo que quieren es dinero.

Información de CNN

ÚLTIMAS NOTICIAS