
Cuando Lisa Zajur conoció a la familia de su esposo por primera vez, se enfrentó a una gran barrera: no podía hablar ni entender el español. Su esposo, Michel, era de México y ella quería entender su cultura y relacionarse con su familia.
Después de tomar varias clases de español, Zajur tenía dificultades para relacionar lo aprendido en sus clases durante sus conversaciones en español.
Debido a que reconoció que otras personas pueden enfrentar retos similares, Zajur fundó Casa Mosaic,* una empresa cuyo objetivo es ayudar a las personas a entender la cultura hispana/latina mientras aprenden a hablar español.

Cómo construir una experiencia de aprendizaje eficaz
Zajur comenzó estudiando los patrones entre el inglés y el español. Investigó y consultó con especialistas en idiomas extranjeros y estudió el cerebro y cómo éste retiene el conocimiento.
Luego desarrolló el sistema tecnológico Voice Tonality (Tonalidad de la Voz) mientras dirigía una pequeña escuela preescolar bilingüe. Se ha demostrado que esta tecnología aumenta la comprensión y la retención del lenguaje, lo que acelera el proceso de aprendizaje.
“Es un enfoque integral del cerebro para el aprendizaje que utiliza simultáneamente los lados izquierdo y derecho del cerebro mientras se aprende una segunda lengua”, dijo Zajur.
A medida que la población hispana crecía en la comunidad, también crecía la demanda por aprender el idioma. Los padres en la comunidad de escuela preescolar pronto empezaron a pedir cursos de español específicos para sus sectores empresariales a fin de implementarlos en sus propios negocios.
Desde su creación en 2017, Zajur ha ampliado su negocio para incluir cursos de formación lingüística y cultural dirigidos a sectores como los servicios financieros, la construcción y la industria hotelera. A través de un curso de seis semanas, los participantes aprenden a escuchar a sus clientes y a responder adecuadamente, con términos y frases específicas de cada sector, para crear entendimiento cultural y dar apoyo a la comunidad.

Cómo obtener mentoría a través del Programa de Capital One para Proveedores Diversos
Cuando la pandemia de la COVID-19 interrumpió su modelo de negocios, que mayoritariamente hacía en persona, Zajur supo que tenía que hacer cambios.
El esposo de Zajur, quien fundó la Cámara de Comercio Hispana de Virginia, le recomendó que buscara mentores a través del Supplier Diversity Mentorship Program* (Programa de Mentoría para Proveedores Diversos) de Capital One, un recurso que ofrece herramientas, recursos y asesoramiento a propietarios de pequeños negocios.
Con el apoyo de los mentores de Capital One, Zajur reimaginó el futuro de su negocio. El nuevo enfoque ofrecería múltiples vías de aprendizaje, con una combinación de clases en línea en vivo y a petición.
También está experimentando con una aplicación de microaprendizaje para ayudar a los participantes a aprender términos y frases específicos de cada industria para crear un ecosistema de experiencias y ofertas, con lo que de hecho amplía la dimensión de su negocio.
“Sentí que había vuelto a la vida”, dijo Zajur. “Simplemente seguimos avanzando y progresando”.
Además de reestructurar el programa, Zajur también ha tenido la oportunidad de poner a prueba esos nuevos conceptos y adaptarlos según los comentarios de los usuarios.
“Actualmente estamos llevando a cabo programas piloto para adoptar un enfoque de aprendizaje híbrido”, dijo Zajur. “Es un proceso de mejora constante e interminable para transformar la forma en que hacemos las cosas”.

Un ejemplo de espíritu empresarial
Ahora Zajur no solo tiene una nueva perspectiva para su negocio, sino que también tiene una perspectiva renovada de lo que significa ser una empresaria.
“Como empresaria, asumes un enorme riesgo y tienes que creer en él”, dijo Zajur. “Estás resolviendo un problema y te sientes bien haciéndolo. Luego tienes que acostumbrarte a la presión y desarrollar resistencia para mantener el rumbo. También hay que ser flexible y aceptar la oportunidad de pensar de forma diferente”.
Ahora está trabajando junto con sus mentores para imaginar la forma en que funcionará Casa Mosaic durante su próxima etapa.
Para Zajur, eso significa sentirse cómoda con la incertidumbre.
“Lisa no tiene límites en su energía y sus deseos de aprender, experimentar y poner a prueba nuevos enfoques para su negocio”, dijo Brandee Bevan, vicepresidente de operaciones de servicios de tarjetas y bancos de Capital One. “Su capacidad para responder ante las dificultades y pensar con visión de futuro durante una época tan difícil han contribuido en gran medida a su éxito”.
Para otros empresarios y propietarios de pequeños negocios que se sienten “estancados” y se pregunten qué hacer, Zajur sugiere que busquen un mentor.
“Se necesita tener valentía para pedir ayuda, pero finalmente, un coach o mentor puede motivarte a ver las cosas de una manera nueva”.
*Estos servicios están disponibles en inglés únicamente.