ir al contenido

Una iniciativa para motivar el ahorro en Washington, DC

FOTO: Hand photo created by jcomp - www.freepik.com

Por Olga Imbaquingo - Especial para El Tiempo Latino

Aún en tiempos de crisis hay que hacer el esfuerzo de ahorrar, aunque sea $5 o $10 al mes; pero si ahorra $100, en Washington DC, existe la posibilidad que le depositen en su cuenta $300 para gastos de emergencia.

Este es un programa para incentivar el ahorro que lleva adelante Capital Area Asset Builders (CAAB). Del fondo que tiene para ayudar a las familias e individuos de bajos ingresos, un 20% está destinado para los latinos que residen en la ciudad.

“Todavía hay dinero disponible para los hispanos, pero son los que menos están aplicando pese a que hemos utilizado varias vías para llegar con información y en español”, dijo Joseph Leitmann-Santa Cruz, director ejecutivo de CAAB, al tiempo que puntualizó: “No importa el estatus migratorio, solo tienen que demostrar que viven en DC. Ni siquiera preguntamos cuánto ganan, porque suponemos que buscarán esta ayuda solo quienes realmente la necesitan”. Si ya tiene $100 en su cuenta, pida más información llamando al (202) 419-1440.

Este es el único programa de ayuda económica directa existente en la región y hasta la semana anterior se recibieron 500 solicitudes.

“Queremos que la gente sepa que hay oportunidades, que hay dinero, que tenemos 25 años de confianza ganada, que es una ayuda no un préstamo y que solo tienen que tomar acción”, dijo el director ejecutivo de CAAB.

El fondo es como una lotería. Basta con que las personas tengan una cuenta en cualquier banco o cooperativa para que entren a un proceso de selección y en tres meses se les depositarán esos $300 y nadie controlará en qué gastan ese dinero. Esta iniciativa se lanzó en febrero de 2020 ante la evidencia de que la mayoría de habitantes no tenía ahorros, lo cual quedó demostrado cuando se declaró la emergencia sanitaria y no tenían dinero para pagar la renta, las utilidades o gastos médicos. Los favorecidos no tienen que declarar esta ayuda durante la preparación de impuestos.

Los latinos, los más pobres
¿Qué es un fondo de emergencia?, Leitmann-Santa Cruz, tiene la respuesta: “Una reserva económica de emergencia es tener entre tres y seis meses para cubrir todos los gastos familiares. Ese es un monto imposible de ahorrar para las personas a quienes queremos ayudar”.

Las emergencias pueden ser de distintos tipos. A las enfermedades se sumaron la falta de dinero, de empleo, imposibilidad de pagar la hipoteca o cubrir imprevistos como un daño de la calefacción o el aire acondicionado. Así queda demostrado que es preciso crear el hábito del ahorro.

Según la Reserva Federal, cuatro de cada 10 estadounidenses no tienen $400 para cubrir una emergencia. Por eso CAAB, con el apoyo financiero de Capital One Bank, puso en marcha esta iniciativa.


Según la Reserva Federal, cuatro de cada 10 estadounidenses no tienen $400 para cubrir una emergencia.


Este 2021 tampoco está siendo favorable para las arcas fiscales de las familias. El medidor de bienestar de los hogares estadounidenses, Prosperity Now Scorecard, señala que un 36.9% de los hogares carecen de dinero en efectivo para subsistir más allá de tres meses si no tienen ingresos.

En Washington DC, en tiempos de crisis o no, la escasez de ingresos afecta seriamente a 19 de cada 100 familias. Otro 41% están en permanente vulnerabilidad financiera. Ese porcentaje sube aún más al hablar de las familias afroamericanas (57%) y latinas (63%), quienes son muy pobres como para tener cualquier tipo de ahorros.

Ayuda de una sola vez
Esto no quiere decir que buena parte de los residentes de la ciudad tienen salarios muy bajos, el problema está en que estos emolumentos no son suficientes para superar la línea de pobreza. Esto significa que más de uno de cada dos residentes de DC ante cualquier inestabilidad están a un paso de un endeudamiento o incluso de perder la casa.

Por eso, lo ideal, dice Leitmann-Santa Cruz, es que “de ese dinero que les damos continúen ahorrando y los ciudadanos sepan que de una o de otra manera ocurren situaciones donde uno necesita pagar de inmediato y que este ahorro es beneficioso para quienes no tienen tarjetas de crédito, no tienen a quien pedir prestado y tampoco cuentan un fondo de jubilación”. Este depósito solo se hará una sola vez para tratar de ayudar a más familias.

“En CAAB estamos muy contentos de que este sea el tercer año consecutivo que estamos llevando adelante esta iniciativa de ahorros de emergencia (Emergency Savings Plus en inglés). Estamos agradecidos del apoyo de Capital One Bank para ayudar a lidiar con la escasez de flujo de ingresos, debido a la pandemia”, aseguró Leitmann-Santa Cruz.

Un fondo diferente
Existe otro fondo de ayuda y es para comprar o renovar una vivienda; montar un pequeño negocio, continuar con los estudios superiores o perseguir una profesión intermedia en institutos de entrenamiento. CAAB les entrega hasta $6 mil a quienes demuestren que están trabajando en cualquiera de los emprendimientos señalados. El compromiso, primero es ahorrar $1 mil 500 en 18 meses.

Este es un programa tiene el apoyo de la Alcaldía de la ciudad. ¿El objetivo?, ayudar a las familias de bajos ingresos avanzar hacia la clase media.

Los latinos también están invitados a llenar sus aplicaciones. “Todavía hay fondos y nosotros seguimos buscando más recursos para darles mayores oportunidades a los residentes de la ciudad”, aseguró Leitmann-Santa Cruz.

Lo primero que debe hacer es enviar un email solicitando ser beneficiario a la siguiente dirección: DCOpportunity@caab.org. El momento en que se haga el desembolso deberá demostrar en qué va a invertir, eso le dará tiempo a cada solicitante para elaborar su plan.

Para este fondo, sí es obligatorio abrir una cuenta de banco conjunta con CAAB. Hay que presentar el pago de los impuestos y no se debe ganar más de 75 mil 450 dólares en un hogar de bajos ingresos de cuatro miembros. Para los de un salario moderado se tomará en cuenta hasta a quienes ganan $121 mil 300 anuales. Las personas solas, con salarios de hasta $ 50 mil 450 anuales, tienen las mismas oportunidades; no importa si han ganando trabajando a tiempo completo o parcial, sea en una oficina o como chofer de Uber. Una vez que se les dé esos $6 mil no están obligados a devolverlos, porque no es un préstamo, sino una ayuda.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}