Los residentes mayores de 12 años deberán mostrar un certificado de vacunación contra el coronavirus para ingresar a diversos negocios en Washington DC, incluidos restaurantes, según informó la alcaldesa Muriel Bowser. Las reglas entrarán en vigor a mediados de enero.
El contexto: El cambio se produce dos días después de que Bowser anunció nuevas restricciones para frenar un número récord de casos de coronavirus. Esta semana la nueva tasa de contagios diarios de DC fue más alta que la de cualquier estado del país.
- En el área metropolitana, particularmente en DC, se registra una nueva ola de infecciones días antes de las vacaciones de Navidad, lo que deja a muchos residentes cancelando planes, enfermos en casa o haciendo filas de horas por una prueba rápida gratuita.
- Inicialmente la alcaldesa restableció el uso de cubrebocas en interiores, anunció un mandato de vacunación para los trabajadores del gobierno sin opción de pruebas y añadió test caseros rápidos para los residentes.
- La constancia de una prueba de coronavirus negativa no se aceptará como alternativa al principio, aunque Bowser comentó que consideraría esa opción más adelante si la situación lo justifica.
¿Por qué es importante? Washington DC se unió a una lista en aumento de ciudades que han aplicado medidas similares, entre ellas Nueva York , Los Ángeles , Boston y Filadelfia.
- El mandato de DC cubrirá negocios que incluyen restaurantes, bares, clubes nocturnos, teatros y gimnasios, precisó Bowser.
- El vicealcalde John Falcicchio aclaró que la regla no se aplicará a los establecimientos donde las personas normalmente pasan menos tiempo y mantienen sus cubrebocas puestos, como supermercados, farmacias, tiendas minoristas y museos.
- Las congregaciones religiosas también estarán exentas. Bowser añadió analiza una exención para algunos negocios de comida rápida.
- Las empresas que están sujetas al mandato deberán verificar los certificados de vacunación de los clientes o una copia impresa, fotografía o aplicación que muestre su estado de vacunación.
¿Qué dicen? ”Los mandatos tienen la capacidad de ayudar a las personas que no están vacunadas a vacunarse; y eso es un gran beneficio para la salud pública”, expresó Bowser.
- El ejecutivo del condado de Montgomery, Marc Elrich (D), quien ha abogado por un mandato de vacuna similar desde el verano pero no ha aplicado uno, informó que enviará la propuesta al Consejo del condado de Montgomery para su próxima reunión el 4 de enero.
- “Existe una gran lógica para hacer esto junto con el Distrito (...) Deberíamos haberlo hecho. Ahora espero que podamos hacerlo”, dijo Elrich.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.