Las aerolíneas no han precisado cuántos de sus empleados están en cuarentena. | Foto de archivo: Efe.

Las aerolíneas cancelaron más de mil vuelos este lunes debido a problemas climáticos y un aumento en los contagios de COVID-19 entre las tripulaciones, lo cual causó escasez de personal. Cientos de personas han visto dificultades para viajar desde la víspera de Navidad.

Lo último: Toda la industria se vio afectada, pero Alaska Airlines y SkyWest Airlines dos aerolíneas pequeñas, se llevaron la peor parte según el proveedor de datos de aviación FlightAware. Ambas empresas habían cancelado unos 400 vuelos hasta la mañana de este lunes.

  • Alaska Airlines notificó que una tormenta de nieve en el área de Seattle, donde tiene su sede, provocó casi 250 cancelaciones el domingo y más este lunes.
  • Delta Air Lines anunció que esperaba cancelar más de 200 de sus 4 mil 166 vuelos programados para este lunes. Suspendió 374 el domingo.
  • SkyWest, una aerolínea regional que trabaja con las principales aerolíneas en rutas más cortas, afirmó que el clima en algunos de sus centros y el COVID-19 fueron los culpables de sus cancelaciones.
  • United Airlines informó hoy que cancelaría 115 vuelos debido a problemas de personal relacionados con el virus.
  • Las aerolíneas no han precisado cuántos de sus empleados están en cuarentena por el COVID-19.

El contexto: Las aerolíneas comenzaron a cancelar vuelos de manera preventiva poco antes de Navidad, cuando los trabajadores se enfermaron de COVID-19. Los transportistas podrían tener la oportunidad de recuperar algo de equilibrio con los viajes entre Navidad y Año Nuevo, pero las últimas cifras sugieren que es probable que haya más cancelaciones en los próximos días.

  • “El sistema está bajo presión”, aseguró Dennis Tajer, portavoz de la Asociación de Pilotos Aliados, que representa a las tripulaciones de American Airlines.
  • Si bien la industria tiene experiencia en restablecerse después del mal tiempo, los casos de COVID-19 podrían dejar de lado a los empleados de la aerolínea durante días.
  • La semana pasada, las principales aerolíneas pidieron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que reduzcan el tiempo que sus empleados con coronavirus deben pasar aislados, una medida a la que se oponen los sindicatos de aerolíneas.
  • Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país y principal asesor médico del presidente Biden, sugirió que un mandato de vacuna para los viajes aéreos podría ayudar a controlar el virus.

¿Qué dicen? “Cancelar un vuelo es siempre el último recurso de Delta”, dijo John Laughter, jefe de operaciones de la aerolínea. “El resultado no solo es difícil para los clientes, sino también para nuestra gente que no quiere nada más que cuidar de ellos, especialmente durante las vacaciones. Nos disculpamos sinceramente con todos los afectados”.

  • Bob Mann, consultor de la industria aeronáutica, comentó que el número de cancelaciones fue mayor de lo habitual, pero no se trata de un colapso como el que experimentaron algunas aerolíneas anteriormente.
  • Los problemas deberían comenzar a aliviar el 1 de enero, con el inicio de un nuevo mes de programación de personal, pero Mann advirtió que el coronavirus aún es una amenaza desconocida para el 2022.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.