El clima extremo en California y el noroeste del Pacífico continúa bajo cero. Según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos la advertencia de una tormenta de invierno seguirá vigente hasta la noche de este miércoles en la Sierra Nevada, donde la acumulación de nieve ha provocado el cierre de algunas de las más importantes carreteras de la región.
Hasta el récord se congeló. La capa de nieve en la Sierra Nevada ha ido creciendo en los últimos días. En aumento, pero necesaria: Andrew Schwartz, el científico principal del Central Sierra Snow Lab, dijo que todavía hace falta más nieve para contrarrestar la sequía de agua en California.
- "Si bien este evento ha sido asombroso hasta ahora, estamos realmente preocupados porque en los próximos meses no habrá tantas tormentas. (...) Si no conseguimos más nieve, todavía estamos por debajo de lo que esperaríamos durante todo el invierno, lo que significa que podemos contribuir con la sequía en lugar de resolverla", aseguró el experto.
- La acumulación de nieve en la Sierra Nevada alcanzó este martes las 193,7 pulgadas, rompiendo el récord anterior de 173 pulgadas establecido desde diciembre de 1970.
- La capa de nieve en Sierra Nevada representa cerca de un tercio del suministro de agua dulce de California en un año, según el Departamento de Recursos Hídricos de California. Para finales del invierno pasado, el nivel de nieve se encontraba alarmantemente bajo y los embalses, que se reponen con el deshielo primaveral, todavía están por debajo del promedio histórico.
Y por acá no escampa. Zonas de Washington y Oregon también se han visto afectadas por los chubascos que cubrieron parte de la región, lo que provocó retrasos y cancelaciones de vuelos, así como un corte de electricidad a inicios de semana. De acuerdo al Servicio Meteorológico, Seattle vivió el martes su día más frío en 73 años: 20°F.
Con información de The Independent, NPR y CNN