Estados Unidos está experimentando una escasez de más de 80mil conductores de camiones, según una estimación de American Trucking Associations. La institución también estima que alrededor del 72% del transporte de carga de Estados Unidos se mueve en camiones, lo que muestra cuán dependientes son los consumidores de estos conductores.
Contexto. Se trata de un problema mundial. La Unión Internacional de Transporte por Carretera documentó la escasez en una encuesta de 800 empresas de transporte en más de 20 países. Según la encuesta, alrededor del 20% de los puestos quedaron sin cubrir en Eurasia el año pasado.
- No es un problema nuevo. Analistas y grupos de la industria han advertido durante años sobre la escasez de conductores de camiones en todo el mundo. Pero las interrupciones de la cadena de suministro durante la pandemia y los aumentos repentinos de la demanda en lugares como los EE. UU. han hecho que esta lenta crisis sea mucho más aguda
- Lo primero que hay que saber sobre la escasez de conductores de camiones, dijeron los expertos, es que no es exactamente una escasez. "Es un problema de contratación y retención", dijo Michael Belzer, experto en la industria del transporte por carretera en la Universidad Estatal de Wayne.
- De acuerdo al sitio web zippia.com, hay más de 1.318.448 conductores de camiones comerciales empleados actualmente en los Estados Unidos. Un 18%, es decir, alrededor de 237 mil conductores son de origen hispano o latino.
¿Qué pasa? Es difícil reclutar a los jóvenes, dado que la edad legal para conducir es de 21 años. Existen otros obstáculos, como la escolarización (cuyos costos pueden variar) y la posibilidad de obtener la licencia especial . En todo el mundo, la capacitación y las pruebas para los conductores de camiones se estancaron debido a los bloqueos de Covid-19.
- La industria también ha tenido dificultades para atraer mujeres a la fuerza laboral debido a preocupaciones de seguridad e instalaciones inadecuadas a lo largo de las rutas y en las paradas de descanso.
- La desregularización de la industria también es un factor importante. Esta se aceleró en la década de los 80s, de la mano con la disminución de los sindicatos, por lo que los salarios de los choferes de camión también disminuyeron.
¿Qué dicen? El aumento de la demanda de productos y el cierre de fábricas en el extranjero por la pandemia fueron factores a los que se le sumó la escasez de conductores. La administración de Biden anunció en noviembre pasado, una serie de de medidas destinadas a aliviar los problemas en la cadena de suministro. Entre estas, permitir que los puertos redirijan sus fondos federales a esfuerzos para movilizar los envíos pendientes.
- Puertos y empresas privadas iniciarían turnos de 24 horas para mitigar el estancamiento y un proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares, aprobado por la cámara de representantes de Estados Unidos.
- La legislación incluye un programa piloto de capacitación de tres años que les permitiría a los conductores de camiones comerciales cruzar fronteras estatales a partir de los 18 años.
- Meera Joshi, la administradora adjunta de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes, dijo que la agencia se había centrado en facilitar el proceso de obtención de una licencia de conducir comercial después de que los estados redujeran las operaciones de concesión de licencias durante la pandemia de coronavirus. La agencia también ha ampliado las horas que pueden trabajar ciertos conductores.
Lo último. “Son la columna vertebral de una gran parte de nuestra cadena de suministro”, dijo Pete Buttigieg, el secretario de Transporte, sobre los camioneros en una reunión informativa en la Casa Blanca en noviembre. “Tenemos que respetarlos y, en mi opinión, compensarlos mejor de lo que lo hemos hecho”.
La administración de Biden anunció un plan de retención de camioneros, que incluye reclutar más veteranos y estudiar las condiciones laborales para mejorarlas. Pero esto no transformará la industria de la noche a la mañana ni serán una solución rápida a los problemas de la cadena de suministro.