El gobernador Larry Hogan, de Maryland, declaró un estado de emergencia de 30 días que moviliza a la Guardia Nacional para ayudar a los funcionarios de salud estatales y locales en los sitios de prueba y de vacunación; y autoriza al Departamento de Salud del estado a tomar medidas para aumentar el personal en los hospitales abrumados.
¿Qué dicen? "Con esta nueva oleada de ómicron es importante que los habitantes de Maryland usen el sentido común y hagan las cosas que nos mantendrán seguros: evitar las multitudes, mantener la distancia, lavarse las manos y sí, una vez más, usar los malditos cubrebocas", dijo Hogan.
- Hogan predijo que se espera que Maryland vea su fase "más difícil" de la pandemia en las próximas cuatro a seis semanas.
- El mandatario afirmó que las previsiones muestran que los hospitales podrían recibir a más de 5 mil personas, lo que equivaldría a un aumento del 250% en las hospitalizaciones.
- Hogan dijo que su objetivo ha sido y sigue siendo mantener a la gente fuera de los hospitales y evitar las muertes.
- Cuando se le preguntó sobre la imposición de un mandato del uso de cubrebocas en todo el estado, dijo que no lo considera porque es difícil de aplicar.
El contexto: El martes, el Departamento de Salud del estado informó de la existencia de 3 mil 057 personas hospitalizadas con COVID-19, un récord desde el inicio de la pandemia.
- El número de pacientes hospitalizados supone un aumento del 500% en las últimas siete semanas, reportó Hogan.
- Los hospitales pusieron en marcha planes de refuerzo de la pandemia cuando alcanzaron los 2 mil pacientes, que incluían el traslado de enfermos desde hospitales saturados y la cancelación de cirugías electivas no urgentes.
- Hogan lleva semanas recibiendo críticas para que adopte medidas adicionales ante el aumento de casos en el estado.
- El martes dijo que los modelos son "drásticamente diferentes" a los anteriores, lo que le llevó a tomar las últimas decisiones.
Los datos: Maryland reporta una media de más de 11 mil casos diarios. Esta cifra supone un aumento de 781% con respecto a los últimos 14 días. El estado tiene un total de 751 mil 688 contagios.
- Los condados con mayores contagios son Baltimore, Charles y Prince George.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post