Representación artística de un cáncer cervical causado por HPV. Por: www.scientificanimations.com - http://www.scientificanimations.com/wiki-images/, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65969733

Especial para el Washington PostErin Blakemore

Espéculos.  Estribos.  Batas de papel.  El examen de Papanicolau (Pap Smear o HPV) para detectar el virus del papiloma puede ser desde inconveniente hasta humillante.  Pero en el futuro, un nuevo estudio sugiere que las pruebas para cáncer cervical podrían ser tan fáciles como utilizar una toalla sanitaria.

Una investigación publicada en JAMA Network Open indica que un examen de sangre menstrual es tan acertado cómo un HPV convencional – y además es mejor que las pruebas normales en cuanto a identificar negativos y ciertos subtipos de HPV.

Los investigadores recolectaron toallas sanitarias de unas 120 pacientes premenopáusicas en Wuhan, China.  Todas habían sido diagnosticadas con tipos de HPV considerados de alto riesgo debido a la probabilidad de que se conviertan en cáncer.

Un análisis de ADN de la sangre en las toallas permitió a los investigadores determinar acertadamente el estatus de alto riesgo de HPV en 94,2 por ciento de las pacientes.  El análisis resultó superior a las pruebas cervicales para detectar cepas de HPV e infecciones con cepas múltiples.

Actualmente, la gran mayoría de los diagnósticos de HPV en personas con cervicales se detectan vía exámenes de Papanicolau que analizan tejido raspado de la cerviz misma.  Pero los HPV pueden ser dolorosos, e invasivos para las pacientes.  Y el estigma adosado al HPV mismo hace que algunas pacientes no quieran hacerse la prueba.

“Pruebas de HPV basadas en toallas sanitarias podrían ser un método conveniente y no invasivo” que aumentara el nivel de participación en los muestreos, indican los investigadores.

Sugieren que los técnicos obtengan toallas sanitarias del segundo día de menstruación, debido a que suele ser el de mayor flujo.  Quizás algún día, escriben, “las toallas sanitarias con sangre menstrual podrían ser dispositivos médicos para detectar HPV” – sin necesitarse los estribos.

Información de la autora

Erin Blakemore es una periodista independiente basada en Boulder, CO y contribuyente frequente del Washington Post.

Lea el artículo original aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *