Los millennials hispanos se diferencian al demostrar una conexión significativa con su cultura latina /Foto: Pixabay

Un artículo de la revista Forbes sobre consumo y marketing indicó que una de las características que distinguen a Millenials y Gen-Z de otras cohortes demográficas es que son de las generaciones más multiculturales que se hayan visto en los Estados Unidos. Se estima que casi la mitad de los Gen-Zers y un 44% de los Millenials son de origen multicultural y que juntos representan casi el 42% de la población del país. 

¿Por qué es importante? Desde el ámbito del consumo y mercadeo, que tiene una gran influencia en la cultura, publicistas y marketers en Estados Unidos todavía no han aprehendido esta transformación demográfica, más diversa y multicultural. 

  • La mayoría tiende a agrupar a esta población de consumidores diversos en un solo grupo homogéneo, ignorando la importancia de la cultura y el sentido de identidad que traen consigo.
  • Se asume que los Millenials Hispanos, Afroamericanos y blancos tienen mucho en común, empezando por compartir el hecho de ser nativos digitales. Sin embargo, los Millennials multiculturales tienen muchos más matices y riquezas que tienen un gran impacto en la industria cultural. 
  • Por ejemplo, los millennials hispanos se diferencian al demostrar una conexión significativa con su cultura latina. Son pioneros que combinan influencias del mainstream con la música, la comida y la cultura hispana; buscan «devolver a sus comunidades», se esfuerzan por ser agentes de cambio dentro de sus vecindarios y tienen como objetivo enorgullecer a su familia.

Datos: Un reciente estudio del Hispanic Marketing Council (HMC), arrojó algunos hallazgos sobre este tema, compartiendo datos adicionales y conocimientos sobre las similitudes y diferencias entre Gen-Zers y Millennials, a través de generaciones y orígenes étnicos.

  • En el estudio, que incluyó entrevistas y discusiones sobre diversos temas sociales y culturales, así como política, marcas, tecnología y contenido mediático, se hizo evidente una brecha entre los jóvenes de origen multicultural y sus coetáneos de raza blanca. 
  • En esa brecha, señala el artículo de Forbes, descansan esas pequeñas diferencias que constituyen e ilustran el conjunto de creencias fundamentales que tienen las familias multiculturales y que tienen un impacto en las identidades.
  • Por ejemplo, en un tópico relacionado a dejar que los niños duerman en casa de amigos, las familias afroamericanas e hispanas mostraron ser más estrictas, con definiciones familiares más amplias y reglas más rígidas sobre la independencia entre sus hijos. Asimismo, en la parte cualitativa del estudio, se encontró que prácticamente todas las fiestas de pijamas de las familias afroamericanas e hispanas eran con primos y otros miembros de la familia, no con amigos como los encuestados de la familia blanca.

¿Qué dicen? Nancy Tellet, especialista en investigación multicultural y comisionada del HMC, compartió otro hallazgo del estudio entre los jóvenes: “La razón número uno para abandonar una marca fue la falta de respeto racial/étnico hacia su segmento o el de otra persona, e incluso un anuncio respetuoso junto a contenido irrespetuoso fue suficiente para que el 31 % de los jóvenes de 13 a 17 años ya hayan abandonado una marca”.

Con información de: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *