Golden Globes
Un chat actualizado minuto a minuto en el portal web de los premios fue la herramienta utilizada por la institución para anunciar los premiados /Imagen: CNN en Español

Los Golden Globes 2022, la gala que prácticamente abre las ceremonias de premios en el año y que suelen ser los que permiten pronosticar quién ganará los Oscar, no fue transmitida en vivo en esta ocasión. 

Contexto: Este galardón se encuentra en medio de una controversia por el sistema de votación de sus miembros, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), a quienes se les acusa de ser sobornados y tener intereses particulares a la hora de decidir a sus nominados, y posteriores ganadores, lo que ha hecho que pierdan toda credibilidad. A raíz de esto, la cadena de televisión NBC renunció a los derechos de transmisión en vivo por televisión. 

  • El boicot ha tomado más fuerza por estas controversias aunadas a las acusaciones de falta de diversidad y ética por parte de la HFPA a la que se suma Netflix, Amazon y estrellas como Tom Cruise, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo quienes decidieron cortar lazos con la entrega de los Golden Globes. 
  • Un chat actualizado minuto a minuto en el portal web de los premios fue la herramienta utilizada por la institución para anunciar los premiados este domingo en su 79ª edición.

Honor a la diversidad: “Encanto”, inspirada en la cultura colombiana, se llevó el galardón a Mejor Película Animada, misma que también estaba nominada a mejor canción original con “Dos oruguitas”, interpretada por el cantante colombiano Sebastián Yatra. 

  • Por su parte, la actriz estadounidense Michaela Jaé (Mj) Rodríguez, de padre puertorriqueño y madre afroamericana, se llevó el Globo de Oro como Mejor Actriz en un Drama de Televisión por su interpretación de Bianca Rodriguez en “Pose”, una serie inspirada en la escena cultural latina y afroamericana LGBTQ+ en la década de los ochenta en Nueva York. Rodríguez se convirtió, además, en la primera actriz transgénero en ganar un galardón en los premios.

Los ganadores: A las 6:00 p.m. (hora de Los Ángeles) empezó la ceremonia a través de las redes sociales con un mensaje de Helen Hoehne, presidenta de HFPA, «Los #GoldenGlobes son un puente hacia una audiencia mundial de muchos colores, muchas religiones y muchas culturas, todos unidos con la misma pasión: el amor por las películas», expresó Hoehne. 

  • El primer galardón de la noche, Mejor Actriz de Reparto, fue para Ariana Debose por su interpretación en el musical “West Side Story”. Rachel Zegler se llevó el galardón a Mejor Actriz de una Película de Comedia o Musical por su papel de María Vasquez en la nueva versión del film.
  • Una de las favoritas fue “The Power of the Dog”, un western y drama psicológico, escrito y dirigido por Jane Campion, que tenía siete nominaciones.  Campion se llevó el premio como Mejor Directora, Kodi Smit-McPhee ganó en la categoría de Mejor actor de reparto en una película y el film cerró la noche tras ganar el premio a Mejor Película Dramática. 
  • Por su parte, el actor O Yeong-su ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto – Televisión por encarnar a Oh II-nam en “El juego del calamar”.
  • La exitosa serie “Succession”, drama sobre una acaudalada familia estadounidense dueña de medios, le valió a Jeremy Strong la estatuilla como Mejor Actor de Televisión en Mejor serie Dramática. Por su parte, Sarah Snook se llevó el galardón a Mejor Actriz de Reparto – Televisión, sumándole otro Globo de Oro a la misma serie. Esta producción de HBO también se llevó el premio como Mejor Serie Dramática de Televisión. 
  • El premio al Mejor actor en Musical o Comedia de Televisión fue para Jason Sudeikis gracias a su interpretación de Ted Lasso, premio que también recibió el año pasado. Por su parte, Andrew Garfield recibió el Globo de Oro a Mejor Actor en Película Musical por su  papel como Jonathan Larson en “Tick Tick Boom”, una película de Netflix.
  • El Globo de Oro a Mejor Película en Lengua no Inglesa fue otorgado al film “Drive my Car”, que está basado en un cuento de Haruki Murakami. 
  • El escritor Kenneth Branagh se llevó el premio a Mejor Guión-Película por la cinta “Belfast”, que también dirigió y produjo. 
  • Kate Winslet ganó la estatuilla por Mejor Actriz en Miniserie o Película para Televisión por Mare of Eastown. 
  • Michael Keaton se llevó la estatuilla como Mejor Actor en una Miniserie. El afamado actor interpretó al doctor Samuel Finnix en “Dopesick”, una serie en la que deja al desnudo la crisis de los opiáceos en Estados Unidos.
  • El galardón a Mejor Serie de Comedia o Musical fue para “Hacks”, mientras que “The Underground Road” recibió el reconomiento a Mejor Serie de Antología o Película Hecha para Televisión.
  • El premio a Mejor Canción de película se lo llevó “No Time To Die”, la más reciente película del famoso agente secreto James Bond. Detrás de este trabajo estuvieron los artistas Billie Eilish y Finneas O’Connell. Y Hans Zimmer se llevó el premio a Mejor banda sonora por su participación en “Dune”, la exitosa película de ciencia ficción, dirigida por Denis Villeneuve.
  • La interpretación como el papá de las hermanas Williams, las campeonas del tenis,  acreditó a Will Smith como Mejor Actor Principal en una Película Dramática.
  • La actriz australiana Nicole Kidman recibió el premio a la Mejor Actriz en un Drama Cinematográfico por interpretar a  Lucille Ball, leyenda estadounidense de televisión, en “Being the Ricardos”. Con este ya van cinco Globos de Oro que Kidman ha ganado a lo largo de su carrera y ha recibido 17 nominaciones. Anteriormente ganó por sus papeles en “Big Little Lies” (2018), “The Hours’”(2003), “Moulin Rouge!” (2002), “To Die For”(1996). 

El cierre: Al finalizar la noche con la última categoría de Mejor Película Dramática, que se llevó “El poder del Perro”, la HFPA envió un “cálido agradecimiento” a  “todas las personas que hicieron que este año que pasó fuera tan memorable”. 

  • “Felicitaciones a todos los nominados y ganadores, y un sincero agradecimiento de parte de todos los que formamos parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood  a nuestros increíbles beneficiarios que se unieron a nosotros esta noche en nuestra celebración», señaló la HFPA.

Con información de: El Heraldo Colombia, Glamour y BBC News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *