El gobernador de Virginia, Ralph Northam, ha declarado un estado de emergencia destinado a brindar alivio a los hospitales que enfrentan hospitalizaciones récord en medio de un considerable aumento de contagios por COVID-19.
¿Por qué es importante? Este estado de emergencia durará 30 días y permitirá que los hospitales de Virginia amplíen la cantidad de camas, tengan más recursos para la dotación de su personal, creen más opciones de salud virtual (atención a distancia) y amplíen la lista de profesionales médicos que pueden administrar vacunas.
- Incluir personal sanitario es importante y por eso han flexibilizado los requerimientos para que médicos licenciados en otros estados puedan trabajar en Virginia.
- Este estado de emergencia limitado es una de las últimas acciones de Northam como gobernador. Él entregará el mando el próximo fin de semana a Glenn Youngkin.
- Todo apunta a que Youngkin mantendrá la orden de Northam en su lugar, según el asistente de transición Devin O'Malley.
Contexto: Para el 10 de enero, casi 3 mil 700 personas, en su mayoría no vacunadas, están hospitalizadas con COVID-19 en Virginia, según datos del Departamento de Salud del estado.
- Las hospitalizaciones y unidades de cuidados intensivos se han duplicado desde el mes de diciembre.
- El colapso ha provocado que el Hospital de Virginia y la Asociación de Atención Médica llamen a no ir a salas de emergencia por casos que no sean COVID-19.
¿Qué dicen? El gobernador asegura que los médicos ya están agotados y “por eso es tan importante para todos nosotros ayudarlos. Por lo tanto, vaya al hospital solo si cree que realmente lo necesita, no presionemos aún más a los trabajadores del hospital para que atiendan a las personas que no necesitan estar allí, cuando ven un número creciente de personas que sí lo necesitan están allí", enfatizó Ralph Northam.
- “Está claro que nuestros sistemas hospitalarios continúan experimentando una crisis histórica de personal a medida que la pandemia de COVID-19 crea nuevos desafíos para ellos”, dijo O’Malley en un comunicado.
Fuente principal de la noticia: DCist.