Former president Donald Trump speaks during a rally at the Iowa State Fairgrounds, in Des Moines, on Oct. 9, 2021. MUST CREDIT: Washington Post photo by Jabin Botsford.

El expresidente Donald Trump colgó el teléfono en medio de una entrevista pregrabada emitida ayer con la radio pública de Estados Unidos (NPR), luego de que el periodista Steve Inskeep lo confrontara por la tesis de fraude electoral que ha sostenido desde 2020, cuando Trump perdió la reelección. 

El expresidente aprovechó la entrevista para poner en duda nuevamente la integridad del sistema electoral, comentarios que realiza desde antes de que se realizarán las elecciones en noviembre y de los que no hay pruebas reales que lo sustenten. “Esta fue una elección corrupta”, dijo. Se había arreglado una entrevista de 15 minutos, pero NPR solo obtuvo 9 minutos.

Sobre la pandemia. Trump dijo que recomienda a las personas vacunarse, “pero creo que eso tiene que ser una elección individual. Mucha gente las recomienda. Y si algunas personas no quieren, no deberían tener que hacerlo. No puede ser obligatorios, como dice la expresión”.

  • Las vacunas contra la covid-19 ayudan al organismo a desarrollar inmunidad contra el virus y protegen de los síntomas graves que requieren hospitalización.
  • Trump también fue contra el mandato de vacunas de la administración Biden, una política para ampliar la vacunación en el país. “Muchos estadounidenses no lo toleran y está perjudicando a nuestro país. Está perjudicando mucho a nuestra economía”, dijo.

Sobre las elecciones. Al ser preguntado si es una desventaja para los republicanos continuar hablando de las elecciones de 2020 en 2022 respondió: “No, creo que es una ventaja, porque si no lo van a volver a hacer en el 22 y el 24”, refiriéndose a las falsas acusaciones de que hubo fraude electoral en algunos estados.

  • Incluso cuando el periodista le citaba pronunciamientos de funcionarios que estuvieron en las auditorías electorales y que señalaron que no se encontraron problemas que hubieran cambiado el resultado electoral, Trump insistió en el fraude.

El final inesperado. El periodista le preguntó sobre si los republicanos deben apoyar su caso, refiriéndose a las acusaciones infundadas de fraude en las elecciones pasadas, para obtener su apoyo, Trump contestó “Van a hacer lo que quieran hacer, lo que tengan que hacer, lo van a hacer”.

  • Puso de ejemplo a la candidata a gobernadora en Arizona, Kari Lake, y que ha promovido la idea de que hubo fraude electoral en 2020, aunque no hay pruebas que sustenten estas acusaciones. “Echa un vistazo a cómo le está yendo a Kari Lake (…) ella está liderando por mucho. La gente no tiene idea de cuán grande es este problema y no quieren que vuelva a suceder”, agregó.
  • Inskeep intentó continuar la conversación, pero fue interrumpido por Trump y cuando quiso volver a preguntar, el expresidente se despidió: “Así que Steve, muchas gracias. Lo aprecio”.
  • El periodista había iniciado una pregunta sobre el Comité del 6 de enero, cuando se dio cuenta: “Se ha ido. Ok”. Durante la entrevista detalló que habían invitado a Trump para una entrevista por primera vez en 2015. 

Con información de NPR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *