El Kremlin alista operaciones para sabotear a Ucrania, denuncia EEUU
El Kremlin alista operaciones para sabotear a Ucrania, denuncia EEUU

El gobierno ruso ha enviado agentes al este de Ucrania para organizar posibles acciones de sabotaje que servirían de pretexto para una invasión, dijo el viernes la administración de Joe Biden.

¿Qué dicen? «Tenemos información que indica que Rusia ya ha trasladado a un grupo de agentes para llevar a cabo una operación de falsa bandera en el este de Ucrania», dijo en un correo electrónico un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato en virtud de las reglas de juego establecidas por la administración Biden. 

  • «Los agentes están entrenados en la guerra urbana y en el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas proxy de Rusia».
  • El funcionario dijo que Moscú, tratando de presentar a Kiev como el agresor, también estaba aumentando su uso de los medios sociales y estatales para «fabricar provocaciones ucranianas» antes de una posible acción militar.
  • El jueves, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan advirtió que Rusia estaba intentando crear una justificación para la invasión -incluso a través de actividades de sabotaje y operaciones de información- que acusaría falsamente a Ucrania de preparar un amplio ataque contra las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia.
  • «Vimos este libro de jugadas en 2014», afirmó Sullivan. «Están preparando esta serie de maniobras de nuevo».
  • El funcionario no dio más detalles sobre el supuesto posicionamiento de saboteadores en el este de Ucrania.

El contexto: El gobierno de Biden acusó al presidente Vladimir Putin de realizar acciones que servirían de justificación para una potencial invasión de su vecino, que según el funcionario podría ocurrir entre enero y febrero.

Las nuevas acusaciones se producen después de una serie de reuniones entre funcionarios rusos y occidentales que buscaban calmar las tensiones por la concentración de más de 100 mil soldados a lo largo de la frontera de su país con Ucrania.

  • La Casa Blanca advirtió de «severas consecuencias», incluyendo amplias sanciones a Rusia si lanza una invasión a Ucrania como hizo en 2014.
  • Rusia respondió «no hay motivos» para continuar las conversaciones en medio del aumento de las tensiones.
  • Moscú ha propuesto medidas que limitarían la expansión de la OTAN hacia el este y sus actividades en Europa del Este, pasos que, según Rusia, protegerían su seguridad pero que los líderes de Estados Unidos y la OTAN dicen que no pueden aceptar. 
  • Los negociadores rusos, por su parte, no han aceptado las propuestas de compromiso de Estados Unidos relacionadas con el control de armas y los ejercicios militares.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *